Autopistas permitirá a sus clientes calcular la huella de carbono en sus desplazamientos

05/03/2021
  • Autopistas, da un paso más con este proyecto en su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente
  • La herramienta, totalmente gratuita, estará disponible a partir de hoy, Día Mundial de la Eficiencia Energética, en la web de la compañía autopistas.com
  • Autopistas ha obtenido recientemente la certificación del Sistema de Gestión de la Energía según la ISO 50001, que contribuye en la reducción de la huella de carbono de Autopistas conforme al compromiso de la Dirección de acción climática de reducir el 15% de las emisiones en el 2025

Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, Autopistas ha lanzado una herramienta que permite a sus clientes calcular la huella de carbono de sus desplazamientos De esta manera, los conductores que lo deseen podrán calcular las emisiones de CO2 a su paso por las autopistas de Abertis a través de la página web de la compañía www.autopistas.com

Para el cálculo de la huella, tan sólo es necesario seleccionar los siguientes parámetros:

• El origen / destino del trayecto
  • El consumo de combustible del vehículo (l o kg/100km). Para los eléctricos, la capacidad (kWh) y la autonomía (km) de la batería. Para los Híbridos enchufables, el consumo de combustible (l/100km), la capacidad (kWh) y la autonomía (km) de la batería del vehículo.
  • El tipo de vehículo entre las opciones disponibles para diferentes tipos de combustible o motorización (turismo, motocicleta, autocar, autobús, furgoneta, camión refrigerado o sin refrigerar).
  • Las emisiones derivadas del consumo de combustible/ tipo de vehículo

Una vez seleccionados, la herramienta muestra el resultado.

La huella de carbono es la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero, que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias y se expresa en toneladas de CO2 equivalentes.

Así, cada persona deja una huella de carbono en el planeta según el consumo y tipo de hábitos que realice día a día: alimentación, cómo se realizan las compras diarias, qué consumo energético se realiza, qué medio de transporte se utiliza.

Autopistas dispone, asimismo, de una metodología verificada por Aenor que le permite llevar seguimiento de las emisiones generadas en nuestra actividad, tanto por uso de climatización, uso del parque móvil en la atención a la vialidad o usos eléctricos (en la iluminación exterior, funcionamiento de túneles, etc.) para la explotación, conservación y el mantenimiento de sus autopistas.

Comprometidos con el medio ambiente

En Autopistas trabajamos con criterios medioambientales para la utilización racional de los recursos naturales, la eficiencia en el uso de la energía, la reducción de emisiones, la protección de la biodiversidad y la gestión de los residuos y el agua.

Planificamos cada una de nuestras actuaciones para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura. Contamos con un sistema de seguimiento ambiental, con una metodología de controles operacionales y con la certificación de la norma ISO 14001 que avala nuestra voluntad de contribución al medio ambiente, más allá del cumplimiento normativo. Entre los aspectos ambientales más significativos de nuestra actividad están: el consumo de recursos como el agua, los combustibles fósiles, los residuos, los vertidos a cauces, el ruido, la afección al suelo o el efecto sobre la fauna.

Cabe destacar la contribución de la certificación del Sistema de Gestión de la Energía según la ISO 50001 en la reducción de la huella de carbono de Autopistas conforme al compromiso de la Dirección de acción climática de reducir el 15% de las emisiones en el 2025 respecto del año base 2018.