Autopistas pone en marcha una campaña de seguridad vial para transportistas

11/02/2020
  •  Un análisis previo sobre la siniestralidad de los transportistas determina que los camiones representan el 25% del total de la accidentalidad registrada en autopistas.
  •  La distracción es una de las principales causas de la accidentalidad en este tipo de vehículos.
  •  Entre los factores de riesgo destacan los relacionados con la distancia de seguridad, la ocupación de los carriles, el uso del intermitente, la manipulación de objetos al volante o el uso del cinturón, entre otros.
  • Autopistas ha compartido esta campaña con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, coincidiendo con la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas (Operación Truck and Bus) que la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) pone en marcha desde hoy y hasta el 24 de febrero.

Barcelona, 11 de febrero de 2020. Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial para conductores de vehículos pesados.

A pesar de ser un colectivo altamente profesional, en el 25% de los accidentes totales en la red de autopistas hay implicado un vehículo pesado. Según los datos de 2019 elaborados desde el Centro de Seguridad Vial de Autopistas, en el 55% de los accidentes mortales hay involucrado un vehículo pesado.

Por este motivo, la compañía ha puesto en marcha esta campaña con el objetivo de concienciar a los usuarios de esta realidad y, así, reducir el número de incidencias y mejorar la seguridad de este colectivo.

Autopistas ha compartido esta campaña con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, que colaborarán en su difusión con el objetivo de concienciar a los conductores de la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad que establece la ley y de las particularidades de la conducción en autopistas.

La distancia de seguridad entre vehículos y la invasión del arcén

Pese a tratarse de un colectivo con mucha experiencia al volante y que sabe cómo actuar en caso de incidencia, se han detectado ciertas conductas que se pueden mejorar con el objetivo de reducir la siniestralidad con este tipo de vehículos.

Según los resultados extraídos del último “Estudio de comportamiento de conductores de vehículos pesados” realizado por Autopistas, en relación a la distancia mínima de seguridad, el 8,4% de los camiones incumple la recomendación de dejar 2 segundos de espacio cuando circula detrás de otro camión, mientras que el 6,5% tampoco la respeta cuando se trata de un vehículo ligero quien les precede.

El no cumplir con la distancia mínima de seguridad supone un peligro para la seguridad vial, ya que reduce el tiempo de reacción ante un imprevisto y, especialmente cuando se circula detrás de otro vehículo pesado, dificultando además la visibilidad de la vía.

Por otro lado, el estudio determina que el 3,5% de los camiones tiende a pisar la línea que separa el carril del arcén, e incluso a invadirlo. Esta conducta supone un riesgo adicional, ya que puede provocar colisiones con vehículos parados e incluso atropello de peatones.

El estudio analiza también el uso que hacen los vehículos pesados de los diferentes carriles de la autopista. En relación a esto, determina que el 99,2% circula por el carril derecho cuando se encuentran en tramos con poco tráfico, pero, en cambio, cuando lo hacen en situaciones con mucha densidad de vehículos, el 27,4% utiliza un carril inadecuado.

El uso de intermitentes y los adelantamientos a terceros

Según los datos extraídos, el 88,9% de los adelantamientos realizados por vehículos pesados señaliza correctamente con el intermitente los adelantamientos.

Autopistas recuerda la importancia de respetar la normativa que obliga a señalizar todos los cambios de carril e incorporaciones con antelación y recuerda la importancia de respetar a los demás conductores que no pueden predecir tus acciones.

Autopistas aconseja a los transportistas utilizar siempre el carril derecho de la autopista, para contribuir a la buena circulación y visibilidad en las vías y situarse en otro carril exclusivamente cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen.

El uso del cinturón y la manipulación de objetos

No llevar puesto el cinturón o manipular objetos al volante son hoy en día de los factores de riesgo de los que más conciencia han tomado los conductores. Según el observatorio, un 97,4% de los transportistas sí usan el cinturón mientras circulan. El porcentaje baja cuando se trata del acompañante del conductor, y sólo un 71% de éstos lo lleva puesto.

En relación a la manipulación de objetos, el informe apunta a que el 3,4% de los transportistas circula manipulando el móvil, el navegador, comiendo o fumando en tramos con mucho tráfico, mientras que el 5,6% lo hace en los tramos con poca densidad.

 

Visión 0 accidentes

La red de Autopistas está concebida y construida como vías de alta capacidad y altas prestaciones. Son autopistas altamente seguras, que cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

Los datos apuntan que el riesgo de tener un accidente en autopista es 4 veces menor que en una carretera convencional. Es decir, ante ciertos errores vinculados con el factor humano, las autopistas disponen de los medios y recursos para minimizar los riesgos de esos errores.

Para garantizar la máxima seguridad vial, la red de Autopistas cuenta con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en la gestión de la seguridad vial de los servicios prestados por los profesionales de la compañía en todas las infraestructuras que gestiona.

Esta certificación reconoce el trabajo en materia de seguridad vial realizado por Autopistas en aras de mejorar la seguridad de sus operaciones en las vías que gestiona y trabajar por una movilidad sin accidentes de cara a los conductores y a sus empleados. La certificación ISO se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo.