Autopistas se prepara para la circulación del megatransporte más pesado de la historia de la AP-68

24/05/2017

Autopistas, del grupo Abertis, se prepara para el paso del transporte más pesado que ha circulado nunca por la AP-68. Con un peso que supera las 400 toneladas, una longitud de más de 76 metros y un ancho de 4,3 metros, el megatransporte, que carga con un gigantesco transformador, comenzará su marcha hoy a las 23h.

El recorrido previsto tendrá inicio en Altube y finalizará en Bilbao, una distancia de 37 km que se realizará durante el turno de noche, para garantizar la menor afectación del tráfico. Para extremar la seguridad de la circulación, se ha realizado un cambio completo de la configuración del megatransporte en el área de servicios de Altube, dónde se ha procedido a adaptarlo a las restricciones de la autopista para asegurar la comodidad y la seguridad de su paso y el de todos los usuarios de la AP-68.

Entre otras medidas, el paso del megatransporte por los diferentes viaductos del recorrido hará necesario realizar cortes puntuales de tráfico que permitan su circulación por el carril central. Cabe destacar que durante todo el recorrido el megatransporte irá acompañado y supervisado por la Ertzaintza.

Asimismo, Autopistas activará un dispositivo de seguridad que contempla reforzar la señalización de acompañamiento y mensajería variable, además de reforzar el  personal de mantenimiento interno. Con ello, desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Logroño se monitorizará el seguimiento permanente del estado del tráfico y en concreto del paso de este transporte y se gestionará la movilización de los recursos necesarios.

La máxima certificación en seguridad vial

La red de Autopistas cuenta con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en la gestión de la seguridad vial de los servicios prestados por los profesionales de la compañía en todas las infraestructuras que gestiona.

Esta certificación reconoce el trabajo en materia de seguridad vial realizado por Autopistas en aras de mejorar la seguridad de sus operaciones en las vías que gestiona y trabajar por una movilidad sin accidentes de cara a los conductores y a sus empleados. La certificación ISO se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Autopistas al servicio de la conducción segura

La compañía recuerda que la distracción es una de las principales causas de accidente en España, y hace hincapié en evitar que esto siga en aumento, sobre todo, por el uso del teléfono móvilLa falta de atención a la carretera y al tráfico provoca que no se valoren situaciones de riesgo con la debida antelación o que simplemente se presenten de manera súbita e imprevista, sin tiempo ni distancia para reaccionar y evitar un accidente.

Entre otros consejos, Autopistas destaca la importancia de no cargar excesivamente el vehículo, llevar solo lo necesario, bien colocado y asegurado. También recuerda la necesidad de ajustar la velocidad a las circunstancias de la circulación y respetar la distancia entre vehículos.

Autopistas pone a disposición de los conductores información de tráfico a tiempo real a través de un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic y a través de alertas de voz.