El exceso de velocidad y el uso del móvil, los factores que más preocupan en la conducción por autopista durante la pandemia

17/12/2020
  • Con el descenso de tráfico provocado por las restricciones en la movilidad se evidencia cierta relajación en los conductores que se refleja en el incremento de la velocidad en vehículos ligeros y la utilización del móvil durante la conducción. Durante los meses de pandemia, los conductores corren más y utilizan más el móvil mientras conducen. Según los datos extraídos, el 58% de los vehículos ligeros supera la velocidad máxima permitida
  • Autopistas pone en marcha la campaña #noteaceleres para sensibilizar sobre la prevención de accidentes

Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha presentado hoy los resultados de su “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas durante la pandemia Covid19”.

En busca de la accidentalidad cero en sus autopistas, la compañía ha realizado de nuevo este estudio con el objetivo de analizar los factores de riesgo más comunes, concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante y, así, contribuir a disminuir la siniestralidad y fomentar una conducción responsable en un momento de importantes restricciones en la movilidad a causa del COVID-19 que han provocado importantes caídas de tráfico en las autopistas del 37,9% del tráfico total desde el inicio de la pandemia.

Tal y como indican las diferentes administraciones, los efectos de esta crisis sanitaria se han podido ver reflejados también en la conducción. Desde Autopistas, además de monitorizar y gestionar el tráfico y la vialidad, tenemos un compromiso con la seguridad vial, y en este sentido, debemos seguir alertando del riesgo derivado de las conductas que se han detectado en este estudio.

El estudio se ha realizado en colaboración con Intra y ha contado con una amplia muestra de más de 73.000 vehículos ligeros y 30.000 vehículos pesados en el tramo de la AP-7 entre Salou y el enlace de la AP7-AP2. Autopistas ha profundizado en el análisis de factores concretos como la velocidad, el uso del móvil, la distancia de seguridad, el uso del intermitente, o el uso del cinturón, entre otros.

La velocidad, una asignatura pendiente

Según el estudio de Autopistas, con el descenso de tráfico durante los meses de pandemia los conductores corren más. Todavía son muchos los conductores que no respetan los límites de velocidad en la autopista estipulados por norma general en máximos de 120km/h para los vehículos ligeros, 90km/h para los pesados y 100km/h para los autocares. La reducción de un 37,9% del número de vehículos en la autopista ha podido provocar un exceso de confianza en los conductores y ha podido influir en el hecho que un 58% de los vehículos ligeros y un 53% de los pesados conduzcan por encima del límite permitido.

Se ha producido un aumento ligero de la Velocidad media (Vm) para el total de los vehículos (vehículos ligeros + vehículos pesados): de 111,8 a 112,6 km/h. Las velocidades medidas más altas se registran durante el fin de semana.

Autopistas recuerda que, en un accidente con velocidad inadecuada, la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves es mayor, además de reducir la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto y provocar el llamado “efecto túnel, un efecto por el que al ir más rápido con nuestro vehículo, nuestro campo de visión se va reduciendo de manera inversamente proporcional a la velocidad. Es decir, a más kilómetros por hora, menos campo de visión tenemos, lo que acaba también reduciendo nuestra capacidad de anticipación.

La velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros.

El uso del intermitente y los adelantamientos

Una de las conclusiones más alarmantes que se extrajeron del observatorio realizado por Autopistas en 2019, fue el elevado número de conductores que no señaliza correctamente la intención de adelantar, cifra que ha continuado creciendo durante este año.

Según los datos extraídos, el 74% de los vehículos no señaliza correctamente en los adelantamientos. Muy pocos conductores de vehículos ligeros hace uso de los intermitentes en sus maniobras de cambio de carril.

Autopistas recuerda que el código de circulación obliga a señalizar los cambios de carril y maniobras al resto de conductores que, subraya, no pueden predecir tus acciones.

La importancia de respetar la distancia entre vehículos

En relación a la distancia mínima de seguridad, los datos apuntan que cerca de un 15% de los vehículos ligeros no la respetan.

La normativa específica indica que la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro, tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, debe permitir detenerse en caso de imprevisto, sin colisionar con el vehículo de delante, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia.

Autopistas señala que la peligrosidad que implica este comportamiento es muy elevada, ya que, ante un imprevisto, será imposible evitar un alcance.

El uso del teléfono móvil, una distracción peligrosa

Autopistas determina en su estudio que el 3,1% de los conductores siguen usando su teléfono durante la conducción. Si nos quedáramos observando un punto fijo de un tramo de la autopista, en 1 hora veríamos a cerca de 35 conductores con el móvil en la mano.

La compañía recuerda que este mal hábito implica distracción visual, cognitiva y manual. Por ejemplo, al marcar un número en el móvil a 120km/h recorremos a ciegas una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de futbol, distancia que se amplía si escribimos un mensaje.

El uso del cinturón y su eficacia

La cifra de pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo y que no usan el cinturón se ha reducido a más de la mitad en los últimos dos años. A pesar de que prácticamente el 100% de los conductores y copilotos lleva el cinturón, es necesario seguir insistiendo.

El uso del cinturón rebaja a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En el caso de los conductores, la norma parece estar más asumida y casi la totalidad de conductores lleva el cinturón cuando se sienta al volante.

#noteaceleres

Autopistas, en coordinación con DGT, SCT y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en marcha recientemente la campaña de seguridad vial en redes sociales Ahora que vuelves a conducir, por favor no te relajes #noteaceleres, la velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros, con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de accidentes en el ámbito de la velocidad.

Visión 0 accidentes

Desde el inicio de la crisis sanitaria desde Autopistas, se ha llevado a cabo un seguimiento constante del tráfico y la vialidad y se han adoptado medidas adicionales para garantizar la continuidad del servicio. En este sentido, la entidad AENOR ha certificado nuestros protocolos de gestión del COVID-19 en concreto el protocolo de actuación preventiva en obras, servicios y mantenimiento preventivos y el protocolo de desescalada.

La red de Autopistas está concebida y construida como vías de alta capacidad y altas prestaciones. Son autopistas altamente seguras, que cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

Los datos apuntan que el riesgo de tener un accidente en autopista es 4 veces menor que en una carretera convencional. Es decir, ante ciertos errores vinculados con el factor humano, las autopistas disponen de los medios y recursos para minimizar los riesgos de esos errores.

Para garantizar la máxima seguridad vial, la red de Autopistas cuenta con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en la gestión de la seguridad vial de los servicios prestados por los profesionales de la compañía en todas las infraestructuras que gestiona.

Esta certificación reconoce el trabajo en materia de seguridad vial realizado por Autopistas en aras de mejorar la seguridad de sus operaciones en las vías que gestiona y trabajar por una movilidad sin accidentes de cara a los conductores y a sus empleados. La certificación ISO se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo.