El presidente de la Diputación visita el centro de operaciones de Abertis Autopistas

20/10/2015

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha visitado esta semana las instalaciones con que Abertis Autopistas cuenta en el término municipal de San Rafael, para facilitar una movilidad segura y sostenible entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla y León.

En su recorrido por ese complejo, en el que estuvo acompañado en todo momento por el director de la Red Centro Sur de Abertis Autopistas, Ignacio Arbilla, y el responsable del Centro de Operaciones de San Rafael, Gonzalo Grande, pudo conocer tanto ese centro de operaciones, como el centro de exposición permanente y el área de mantenimiento y el parque de vehículos.

Abertis Autopistas es el primer operador de autopistas de peaje en el mundo. En España, gestiona directamente un total de 1.526 kilómetros de autopistas, el 59% del total de las vías de peaje del país. A su cargo tiene los 120 kilómetros de vías de alta capacidad que comunican las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León; en concreto, a través de laAP-6 (Villalba-Adanero), la AP-61 (Segovia – San Rafael) y la AP-51 (Ávila – Villacastín).

Desde el Centro de Operaciones de San Rafael se da cobertura al tráfico de estas tres autopistas durante las 24 horas del día los 365 días del año. En este Centro se monitoriza la situación de las autopistas para ofrecer soluciones que proporcionen una mayor fluidez del tráfico y seguridad y confort a los clientes. Asímismo, se explota la información obtenida a través de equipos ITS como cámaras de vigilancia por circuito cerrado de televisión, sistemas de detección automática de incidencias en túneles, estaciones meteorológicas y aforos de tráfico.

En este Centro de Operaciones se gestiona también la atención y asistencia de los clientes en su viaje coordinando los recursos internos y externos necesarios, y se procesan los datos para facilitar toda la información relativa al tráfico a través del sistema de paneles de mensajería variable, la web autopistas.com, la nueva app Autopistas en ruta y el Centro de Atención al Cliente.

Intensidad media diaria

Vázquez tenía interés en conocer las instalaciones desde las que se controlan las tres autopistas que transitan por la provincia de Segovia, y que permiten una comunicación más rápida tanto con Madrid como con Ávila. Solo por la autopista Segovia-San Rafael se registró en 2014 una intensidad media diaria de 6.479 vehículos; por la de Ávila-Villacastín de 7.104 vehículos; y por la de Villalba-Adanero de 24.993 vehículos.

Abertis Autopistas cuenta también con cuatro naves de mantenimiento situadas en los municipios segovianos de San Rafael, que visitó también el presidente de la Diputación; Villacastín y Ortigosa del Monte y en el abulense de Berrocalejo de Aragona. Incluyen bases de vialidad invernal con depósitos de fundentes sólidos, parque de vehículos de asistencia y señalización y maquinaría especializada de vialidad invernal. En San Rafael también se dispone de un helipuerto para aterrizaje de servicios de emergencia.