Entra en vigor la gratuidad de los vehículos eléctricos en las autopistas de la Generalitat

18/09/2015

14 de septiembre de 2015

Los peajes en las autopistas titularidad de la Generalitat serán gratuitos para todos los vehículos eléctricos a partir de esta medianoche. La medida se aplicará en la C-16, incluidos los túneles de Vallvidrera; la C-32, tanto en el tramo del Maresme como el del Garraf-Baix Penedès (autopista Pau Casals); y en las barreras de peaje de la C-33 en Mollet del Vallès. Se podrán beneficiar los más de 3.100 vehículos eléctricos que, se calcula, circulen actualmente por Cataluña.

La medida tiene por objetivo incentivar la circulación de los vehículos limpios, que no generen emisiones y, por tanto, no contaminantes.

Los propietarios que se quieran acoger a la bonificación deberán disponer de la certificación de calidad del aire "vehículo ECO" que se obtiene registrándose en el portal EcoviaT.

Este portal dispone, desde el año 2011 de un sistema de descuentos que, en función del peaje, es del 30% para los vehículos con bajas emisiones y para los que realizan más de 16 viajes, y del 40% para los ocupados por 3 o más personas. Con el nuevo descuento, los vehículos eléctricos pasarán a obtener directamente una bonificación del 100%, sea cual sea su recurrencia u ocupación.

Los conductores de vehículos ecológicos registrados en este portal reciben también una etiqueta acreditativa para utilizar el carril bus-VAO-ECO de la C-58.

Los vehículos eléctricos en Cataluña

Se calcula que en Catalunya circulan más de 3.100 vehículos eléctricos.

El encarecimiento de los combustibles registrado en el período 2008-2014 estimuló la priorización del transporte público y de la bicicleta y que los fabricantes de vehículos invirtiesen en innovación para diversificar la dependencia del petróleo, apostando por combustibles más limpios, como el gas natural, o propulsiones con emisiones cero, como el vehículo eléctrico. Aun con eso, la implantación de los vehículos eléctricos se está produciendo de manera tímida, al tener un precio de mercado sustancialmente más elevado que el de los coches convencionales, añadido a la disminución de la venta de vehículos de los últimos años. Esta baja penetración en el mercado de la automoción se puede ver agravada  con los bajos precios actuales del petróleo, que se prevén puedan mantenerse así durante un período bastante largo.

La decisión del Departament de Territori i Sostenibilitat responde a la voluntad de favorecer la puesta en circulación de los vehículos que contribuyen a que nuestras ciudades puedan disfrutar de entornos más saludables, reduciendo los niveles de ruido y la contaminación del aire.

Cataluña dispone actualmente de una de las redes de recarga rápida y semirrápida más densas de Europa, con más de 600 puntos públicos, 42 de los cuales son puntos de recarga rápida -cargas de vehículos eléctricos en menos de 30 minutos-, y 17 son puntos de recarga de gas natural.

Por lo que respecta a la recarga doméstica, el Govern ha dado un nuevo impulso al vehículo eléctrico con la reciente modificación del Código Civil catalán, que facilita la instalación de puntos de recarga eléctrica en bloques de edificios, a petición del interesado, sin requerir ningún tipo de mayoría.

El EcovíaT

El portal EcoviaT tiene registrados unos 3.400 vehículos con bajas emisiones que actualmente disfrutan de descuentos, que se aplican de lunes a viernes no festivos.

Incluye, entre otros, los vehículos de gas natural, autogas (GLP) y los híbridos.

El Plan para la mejora de la calidad del aire del área de Barcelona

La medida se enmarca en el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire Horizonte 2020 en 40 municipios metropolitanos, que aprobó el Govern hace unos años, muchas de cuyas acciones se destinan a reducir la contaminación atmosférica derivada del tráfico, responsable del 50% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM10) de toda el área.

Paralelamente, hay vigentes otras medidas, como la reducción del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica (IVTM) para los vehículos menos contaminantes en la gran mayoría de los municipios catalanes, la posibilidad de usar peajes blandos, los aparcamientos incentivados, la posibilidad de circular por carriles reservados especiales como son el uso de las vías de servicio VAO, o las subvenciones para el fomento de la adquisición de vehículos de bajas emisiones destinados al servicio del taxi que operan dentro de la zona de protección especial del ambiente atmosférico, es decir, en Barcelona y en 39 municipios más del entorno metropolitano.