Inauguración de la obra “Adecuación del poblado ibérico y ordenación de los itinerarios de visita» de la Montaña de Sant Julià de Ramis

03/03/2015

El Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis y Abertis Autopistas han presentado hoy domingo el resultado de las obras de adecuación del poblado ibérico y de ordenación de los itinerarios de visita, en la zona arqueológica de la montaña de Sant Julià de Ramis. El acto ha contado con la participación de: el Director General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Sr. Joan Pluma; el Sr. Pere Pujolràs, Concejal de Cultura del consistorio local; el Dr. Josep Burch, investigador del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria del Instituto de Investigación Histórica de la Universidad de Girona (UdG); el Sr. Miquel Camacho, Director de Red AP-7/AP-2 de Abertis Autopistas, y el Sr. Narcís Casassa, Alcalde del Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis. Acto seguido, se ha realizad una visita guiada al poblado ibérico y el Castellum.

Durante la presentación se ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis por la conservación de los yacimientos arqueológicos y el entorno natural de la montaña, con la voluntad de contribuir a la mejora del patrimonio del municipio y de las Comarcas de Girona. Joan Pluma ha puesto de manifiesto la relevancia histórica de este emplazamiento y la importancia de la cooperación entre diferentes organismos a la hora de llevar a cabo proyectos como los que podemos disfrutar ahora en la zona arqueológica de la montaña de Sant Julià, uno de los proyectos más relevantes del área de Girona por su valor histórico y por la característica de contar en un mismo espacio con restos de varios periodos clave en la historia de nuestro país. En el caso del proyecto de Sant Julià de Ramis, la financiación aportada por Abertis Autopistas ha ascendido a un total de 262.500 euros; la empresa ha manifestado su compromiso con el patrimonio cultural, a través de la financiación de obras de recuperación y adecuación de yacimientos de interés como este.

Finalmente, se ha puesto de manifiesto la labor realizada por los investigadores del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la UdG, que han llevado a cabo las excavaciones, así como la labor realizada por los arqueólogos, restauradores y conservadores, que, a lo largo de un siglo, han permitido descubrir y preservar un patrimonio de alto valor histórico y cultural, sin el cual no se entienden los orígenes de la ciudad de Girona.

Las tareas de adecuación del conjunto del Castellum y el poblado ibérico al uso público se han llevado a cabo por la empresa Artifex y han consistido en la adaptación de los accesos, la mejora de las zonas de servicios y la señalización de varios itinerarios de visita en el conjunto patrimonial, así como la mejora del acceso a través del camino del desfiladero. También se han instalado nuevos paneles informativos para destacar la gran importancia ambiental e histórica del BCIN de la Muntanya de San Julián de Ramis.

El nuevo itinerario permitirá, por un lado, enlazar la visita a la iglesia medieval de los Sants Metges y al cementerio medieval contiguo (actualmente en fase de excavaciones), con diversas cabañas de los íberos talladas en la roca, excavadas en los años 60 del siglo pasado, así como con el Castellum romano y visigótico, y las murallas del poblado íbero. Este recorrido permitirá visitar por primera vez una de las últimas áreas excavadas del poblado ibérico: las murallas que datan de los siglos VI, V y IV a. de C., y las reformas realizadas a partir del 125 a. de C. coincidiendo con la llegada de los romanos a la península Ibérica, así como una zona de casas de grandes dimensiones con hornos metalúrgicos, situados en lo que se podría entender como una zona de trabajo del mismo poblado.

La inauguración de las obras de adecuación del poblado ibérico y de ordenación de los itinerarios de visita de la montaña de Sant Julià de Ramis forma parte de la programación de los actos con motivo de la celebración del centenario de las excavaciones arqueológicas en la montaña de Sant Julià de Ramis, que se han llevado a cabo a lo largo de 2014 y que terminarán a finales de 2015.