La red de autopistas en Castilla y León se prepara para recibir la nieve con un simulacro de vialidad invernal

21/12/2015

Barcelona,  4 de Diciembre de 2015

Abertis autopistas, la empresa líder en la gestión de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles, realizó anoche un simulacro de vialidad invernal en la red de autopistas que gestiona en Castilla y León. La AP-6, que conecta las localidades de Villalba-Adanero, la AP-51 que une Villacastín y Ávila y la AP-61 que transcurre entre San Rafael y Segovia acogieron este ejercicio que consistió en la activación de un protocolo interno de actuación ante el aviso de una situación meteorológica de peligro. El Centro de Operaciones de San Rafael, que monitoriza el tráfico de esta red de autopistas las 24 horas del día y los 365 días del año, activó una alerta de nevadas simulada, tras la que se puso en marcha un protocolo de vialidad invernal que movilizó a un total de 54 personas.

En el proceso se utilizaron un total de 34 máquinas quitanieves, 3.930 toneladas de sal y 140.000 litros de salmuera. Cada unidad quitanieves realizó su propio circuito, algunas máquinas trataban exclusivamente el tronco de la autopista, y otras actuaban en el tronco de la vía, además de en los enlaces y las áreas de servicio. Abertis autopistas realiza este ejercicio una vez al año con el objetivo de comprobar los tiempos de respuesta ante una situación de peligro y la operativa de la activación del protocolo. El simulacro permite también detectar posibles fallos en el funcionamiento de la maquinaria, los recorridos de las máquinas quitanieves y de los equipos técnicos y humanos.

El operativo comenzó a las 20 horas, tuvo una duración de cuatro horas aproximadamente y contó con un despliegue humano y técnico distribuido entre las 4 bases de vialidad invernal repartidas en las tres autopistas castellano leonesas, donde se almacena la sal y la salmuera y desde donde salen las máquinas quitanieves a realizar los trabajos encomendados. Las primeras conclusiones permiten valorar de manera positiva los resultados y el desarrollo del ejercicio, que ha servido para evaluar los actuales procedimientos de actuación y para mejorar la seguridad del tramo y la circulación por la autopista en invierno.

Dispositivo de vialidad invernal

Este simulacro se enmarca dentro del operativo de vialidad invernal que autopistas pone en marcha anualmente en toda la red de autopistas que gestiona en España. Durante todo el año, los cuatro centros de operaciones con los que cuenta autopistas para gestionar el tráfico de su red y que están ubicados en Granollers (Barcelona), San Rafael (Segovia), Logroño y Sagunto (Valencia) reciben datos de las estaciones meteorológicas, repartidas en los puntos más críticos de la red, sobre humedad, temperatura y otros parámetros que se registran en el área de las autopistas.

Con la llegada del invierno, la atención se centra en el seguimiento de las temperaturas y las humedades para prevenir la formación de hielo en la calzada actuando en las zonas que presenten mayor riesgo. El mapa térmico de la autopista permite conocer los puntos más fríos y gracias a la colaboración con las Agencias estatal y autonómicas de meteorología, autopistas puede realizar predicciones de riesgo en la formación de hielo.

Para hacer frente a estas situaciones, autopistas dispone de una amplia flota de vehículos de vialidad invernal equipados con palas quitanieves. Estos equipos se movilizan, o bien de manera preventiva -extendiendo fundentes en la vía para evitar la formación de hielo- o bien para retirar la nieve cuando comienza a cuajar sobre el asfalto.

Información del tráfico en tiempo real

Estas acciones sobre la autopista van acompañadas de constante información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, las autopistas catalanas cuentan con 286 paneles informativos que se encuentran en todos los accesos y los enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20), un chat y la nueva App autopistas en ruta