Las áreas de servicio para transportistas de Autopistas distinguidas con la máxima certificación europea de seguridad

03/03/2016

Barcelona, 3 de marzo de 2016

Los Truck Park de autopistas situados en la autopista AP-7 –uno en el área de El Montseny (sentido Barcelona) y el otro en el área de Porta Barcelona (sentido Barcelona)- han recibido la certificación de seguridad de la asociación ESPORG, un distintivo basado en el estándar definido dentro del proyecto Label financiado por la Unión Europea. Las autoridades europeas son conscientes de que tres cuartas partes de las mercancías en Europa se transportan por carretera, y de que los profesionales del transporte que recorren largas distancias a través de la Red Trans-Europea deben realizar paradas obligatorias de descanso. En este sentido, han creado este certificado estándar europeo para evaluar los criterios de seguridad y de servicio que deben cumplir estos espacios, e identificar las áreas de servicio para transportistas en Europa que los cumplen y que, por tanto, resultan más seguras.

Los Truck Park de la AP-7, con acceso exclusivo a profesionales que cuentan con sistemas de pago VIA-T y Tis-Pl, disponen de importantes medidas destinadas a garantizar la seguridad de los profesionales y de la carga que transportan. Cuentan con una valla de 3,5 metros de altura con elementos antiasalto, sensores de vibración en todo el perímetro, iluminación nocturna, sistemas de videograbación y megafonía y control de accesos individualizado para peatones. Además de estos elementos, los Truck Park de autopistas disponen de sistemas de supervisión remota en tiempo real, registros de entradas y salidas a los recintos y procedimientos de actuación en situaciones de emergencia, elementos que han servido para que ESPORG otorgue a estas áreas de servicio para transportistas un nivel 4 de seguridad, dentro de los 5 niveles contemplados en la certificación.  

Los Truck Park de autopistas rozan la plena ocupación

La ocupación media diaria de estas áreas de servicio específicas para profesionales llega al 70% y la nocturna a prácticamente el 80%, momento en el que se concentra un mayor número de transportistas que realizan la parada para pernoctar, llegando a un 89% en el Truck Park de Barcelona. En comparación, en el 2012, un año después de la puesta en marcha de este servicio, la tasa que se registraba era del 40%. El lleno completo se alcanza prácticamente todos los fines de semana, cuando la cuota de ocupación se sitúa en el 100%.

Las áreas de servicio para transportistas de autopistas responden a la creciente necesidad de estos profesionales para realizar los descansos reglamentarios en zonas seguras ante el incremento de robos registrado en el sector durante los últimos tres años, que se sitúa en el 6%, según se reveló en el último foro de delincuencia en el transporte celebrado por Aeutransmer, la Asociación Española de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías. Los Truck Park se posicionan como una solución cómoda y segura para disfrutar del tiempo de descanso sabiendo que el vehículo y la mercancía no corren peligro.

Durante 2015, estos espacios de descanso recibieron un total de 69.500 visitas, un 3% más que en 2014. Montseny concentró el 60% de estas visitas y Porta Barcelona el 40% restante. En ambos casos, el número de clientes que utilizaron estos servicios se disparó durante la primera hora de estancia, que resulta gratuita para los usuarios.

Una inversión de 5,5 millones de euros

Abertis autopistas realizó una inversión de 5,5 millones de euros para poner en marcha ambas áreas de servicio en 2011. Estos espacios cuentan con un área de aparcamiento para vehículos de hasta 24 metros de longitud, con zona wi-fi y plazas especiales para camiones frigoríficos. También están equipados con un edificio exclusivo de servicios con baños y duchas, servicio de lavandería, salas de descanso, y zona de vending. El Truck Park de Montseny cuenta con un total de 117 plazas y fue el primero de estas características que entró en funcionamiento en la red de autopistas españolas, concretamente en junio de 2011. Por su parte, Porta Barcelona dispone de 56 plazas de aparcamiento y se inauguró un mes después que el de Montseny.