Las áreas de servicio para transportistas de autopistas rozan la plena ocupación ante la creciente necesidad de zonas de descanso seguras

15/10/2015

Barcelona, 14 de octubre de 2015

Los Truck Park de autopistas situados en la autopista AP-7 -uno en el área del Montseny (sentido Barcelona) y el otro en el área Porta Barcelona (sentido Barcelona)­- han incrementado exponencialmente su nivel de ocupación cuatro años después de su entrada en funcionamiento.

La ocupación media diaria de estas áreas de servicio específicas para profesionales llega al 62% y la nocturna, momento en el que se concentra un mayor número de transportistas que realizan la parada para pernoctar, supera ya el 82%, mientras que en 2012, un año después de la puesta en marcha este servicio, la tasa que se registraba era del 40%. El lleno completo se alcanza prácticamente todos los fines de semana, cuando la cuota de ocupación se sitúa en el 100%.

Las áreas de servicio para transportistas de autopistas responden a la creciente necesidad de estos profesionales por realizar los descansos reglamentarios en zonas seguras ante el incremento de robos registrado en el sector durante los últimos tres años, que se sitúa en el 66%, según se reveló en el último foro delincuencia en el transporte celebrado por Aeutransmer, la Asociación Española de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías.  Los Truck Park se posicionan como una solución cómoda y segura para disfrutar del tiempo de descanso sabiendo que la mercancía y la tractora no corren ningún riesgo.

En total, y durante los primeros ocho meses del año, estos espacios de descanso recibieron 46.827 visitas, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Montseny concentró el 60% de estas visitas y Porta Barcelona el 40% restante. En ambos casos, el número de clientes que utilizaron estos servicios se disparó durante la primera hora de estancia, que resulta gratuita para los usuarios.

Seguridad en el tiempo de descanso

Uno de los elementos mejor valorados por los transportistas sobre los Truck Park de autopistas es la seguridad. Así se desprende del último estudio de satisfacción realizado por la concesionaria, en el que estos profesionales también valoran positivamente otros aspectos como la limpieza, la amabilidad del personal o la disponibilidad de elementos para el repostaje.

Estos espacios, con acceso exclusivo a los profesionales que cuentan con los sistemas de pago VIA-T y Tis-Pl, disponen de importantes medidas destinadas a garantizar la seguridad de los profesionales y de la carga que transportan. Cuentan con una valla de 3,5 metros de altura con elementos antiasalto, sensores de vibración en todo el perímetro y control de accesos individualizado para peatones. Además, disponen de sistemas de videograbación y de megafonía, controles de acceso de matrículas e iluminación nocturna, entre otros servicios.

Una inversión de 5,5 millones de euros

Abertis autopistas realizó una inversión de 5,5 millones de euros para poner en marcha ambas áreas de servicio en 2011. Estos espacios cuentan con un área de aparcamiento para vehículos de hasta 24 metros de longitud, con zona wi-fi y plazas especiales para camiones frigoríficos. También están equipados con un edificio exclusivo de servicios con baños y duchas, servicio de lavandería, salas de descanso, y zona de vending. El Truck Park de Montseny cuenta con un total de 117 plazas y fue el primero de estas características que entró en funcionamiento en la red de autopistas españolas, concretamente en junio de 2011. Por su parte, Porta Barcelona dispone de 56 plazas de aparcamiento y se inauguró un mes después que el de Montseny.