Profesionales de autobuses aprenden en el túnel de Guadarrama a minimizar el impacto de un accidente de la mano de autopistas

06/11/2015

Madrid, 5 de Noviembre de 2015

La siniestralidad en las carreteras españolas sufrió un repunte al cierre de 2014. En concreto, el número de víctimas mortales incrementó en medio punto, el primer aumento en 11 años, según datos de la Dirección General de Tráfico. Los profesionales del transporte colectivo han mostrado su preocupación ante tal situación, que ha crecido tras los últimos accidentes relacionados con autobuses acontecidos en Francia. En este sentido, el colectivo ha solicitado mayor formación para circular dentro y fuera de un túnel.

Abertis autopistas, el grupo líder en la gestión de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles, que gestiona casi el 60% de las vías de peaje en España, ha respondido a esta necesidad ofreciendo la 1ª Formación para profesionales de autobús sobre conducción segura en busca de la accidentalidad cero en túneles. Una sesión teórico-práctica en la que se ha explicado cómo actuar en diversas situaciones de peligro dentro de una infraestructura crítica, como es un túnel.

El Centro de Explotación y Control de San Rafael de autopistas, que monitoriza el tráfico de la AP-6, y el de los túneles de Guadarrama, ha acogido esta sesión de formación a la que han asistido  profesionales del área de seguridad de las empresas de transporte colectivo más importantes de toda España como Sepulvedana, Alsa y Avanza.

La seguridad, el principal puntal de los túneles que gestiona autopistas

Los túneles que forman parte de la red de vías de alta capacidad que gestiona autopistas son infraestructuras altamente seguras. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática incidencias como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

En el caso de los túneles de Guadarrama, desde el Centro de Control de San Rafael situado en la AP-6, un equipo de profesionales controla las condiciones tanto en el interior como en las zonas de acceso y vela porque la circulación se realice con seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año.

El diseño de los sistemas de iluminación, ventilación y extinción de incendios los convierte en herramientas fundamentales para la actuación en caso de emergencia. Las salidas de evacuación, convenientemente señalizadas, son elementos primordiales para la seguridad de los conductores.

En caso de emergencia, es importante prestar atención a la información facilitada tanto a través de los elementos de señalización variable, del sistema de megafonía y de las emisoras de radio. En caso de que fuera necesario evacuar el túnel, los conductores deben detener sus vehículos lo más a la derecha posible de la calzada y a continuación dirigirse hacia las galerías de evacuación.

En todo momento deben seguirse las indicaciones del personal de la autopista y de los servicios de emergencia y de profesionales que hayan recibido formación específica, objetivo de la jornada celebrada en el día de hoy.