Autopistas inaugura en el Empordà la iniciativa Punto Seguro, un espacio de educación vial y revisión gratuita de vehículos

12/07/2018

• La iniciativa, impulsada junto a Fundación Mapfre y Areas, tendrá lugar los días 14 y 15 de julio en el área de servicio del Empordà sentido Barcelona (AP-7 )
  • Un camión exposición recibirá a los conductores para dar a conocer los servicios de la autopista y fomentar la prevención de accidentes
  • Los usuarios también podrán hacer una revisión express de sus vehículos gratuitamente

Autopistas, compañía del grupo Abertis, inaugura este fin de semana en el Area de Servicio del Empordà, en la AP-7 Punto Seguro, una iniciativa impulsada en colaboración con Fundación Mapfre y Areas que nace con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de accidentes y dar a conocer los servicios de la autopista a sus usuarios.

Con el fin de promover una conducción segura y responsable, estas tres compañías han diseñado un espacio de educación vial que consiste en un camión exposición para recibir a los conductores, explicarles los puntos clave para una conducción óptima, dar a conocer los diferentes servicios y compartir su experiencia en las autopistas

Punto Seguro también dispondrá de una zona exterior de revisión express de vehículos, donde los conductores podrán hacer una revisión general de sus vehículos, con la revisión de neumáticos y de las lunas, con la ayuda de Michelin, Carglass y Rodi.

Además, Punto Seguro informará sobre los servicios que se encuentran en las áreas de servicio de Areas, que incorporan una novedosa oferta gastronómica o zonas infantiles, entre otros. Unos espacios pensados para mejorar la experiencia del usuario y fomentar el descanso de los conductores durante largos trayectos al volante.

Concretamente, el espacio se ubicará por primera vez los días 14 y 15 en el área de servicio del Empordà sentido Barcelona (AP-7) para fomentar la seguridad vial de los conductores que inician o regresan de sus vacaciones de verano.

Ludotecas para los conductores del futuro

Por otro lado, la compañía también pone en marcha en la AP-7, después del éxito del año pasado, el proyecto Ludotecas de Verano, impulsado junto a la Cruz Roja, para fomentar la seguridad en la autopista y promover las paradas y el descanso de los conductores. La ludoteca va dirigida a los más pequeños que, a través de talleres, juegos y otras dinámicas grupales relacionados con la seguridad vial, aprenderán las claves para realizar un viaje seguro por autopista con toda la familia mientras los adultos descansan.

El espacio estará situado en las áreas de servicio Empordà Sud y Montseny Norte, todos los fines de semana entre el 7 de julio y el 12 de agosto, coincidiendo con el incremento de tráfico previsto para este verano.

Consejos para una conducción cómoda y segura

El año pasado, las autopistas gestionadas por Autopistas registraron una IMD de 28.600 vehículos durante la operación salida del verano. De cara a este año, y respecto a este fin de semana, la compañía prevé que el tráfico aumente en un 2% respecto al año anterior en la red viaria gestionada por la compañía.

Programar el viaje con antelación, intentando evitar las horas de mayor afluencia de vehículos para iniciar el trayecto e informarse del estado del tráfico antes de empezar el viaje, son algunas de las precauciones que Autopistas recomienda tomar en favor de una conducción más cómoda y segura.

Ser flexibles ante distintos acontecimientos como puede ser una retención inesperada o la aparición de fatiga o somnolencia, motivo por el que se recuerda cumplir con los descansos para fomentar una conducción más segura y planificar las paradas como una parte más de tu viaje.

La compañía recuerda también que, en estos días, circulamos por carreteras que no son las habituales, por lo tanto, es necesario respetar al máximo la señalización y adaptar la velocidad y el tipo de conducción a las circunstancias del tráfico, de la vía y de la climatología, respetando la distancia entre vehículos.

La distracción es una de las principales causas de accidente en España, y Autopistas hace hincapié en evitar que esto siga en aumento, sobre todo, por el uso del teléfono móvil. La falta de atención a la carretera y al tráfico provoca que no se valoren situaciones de riesgo con la debida antelación o que simplemente se presenten de manera súbita e imprevista, sin tiempo ni distancia para reaccionar y evitar un accidente.