- El simulacro ha permitido poner a prueba el Plan de Autoprotección del túnel y trabajar la coordinación entre todos los cuerpos de emergencias
La Dirección General de Protección Civil del Departamento de Interior y Autopistas de Catalunya (AUCAT) han organizado esta pasada noche un simulacro de incendio y posterior accidente de tráfico en el interior del túnel 3 Penya del Boc de la C-32 en Sitges.
El objetivo principal del simulacro ha sido probar la activación y avisos previstos en el Plan de Autoprotección del Túnel y practicar y valorar las actuaciones y comunicaciones entre los diferentes actores y el personal del túnel.
El ejercicio ha consistido en un incendio de una furgoneta en el interior del túnel, quedando parada en el arcén ocupando parte del primer carril a 150 m aproximadamente de la boca de salida. Esto ha provocado cierta retención y un accidente posterior entre dos vehículos, que han dejado bloqueado el túnel. En la retención también ha quedado bloqueado un autocar de la compañía Mon-Bus con pasaje, que ha participado en el simulacro.
Como consecuencia del incendio y el accidente, diversas personas han necesitado atención médica por intoxicación de humos o por atrapamiento en uno de los vehículos accidentados. Los pasajeros del autocar han sido evacuados por la salida de emergencia del túnel gemelo.
El Centro de Operaciones y Seguridad vial de Autopistas de Catalunya (AUCAT), al detectar el accidente, ha avisado al teléfono de emergencias 112 de Catalunya CECAT de protección Civil de la Generalitat. Al recibir el aviso, se han movilizado todos los efectivos de emergencias necesarios para resolver la situación, y el personal propio de la concesionaria que ha actuado como equipo de primera intervención.
Autopistas de Catalunya (AUCAT) ha movilizado un total de 45 personas y 8 vehículos en el simulacro.
Los Bomberos de la Generalitat se han movilizado con 11 dotaciones y 35 efectivos fuera de la guardia operativa. Concretamente, se han activado 2 Autobombas Rurales Pesantes (BRP), 2 Autobombas Urbanas Pesantes (BUP), 2 Furgones de Salvamento (FSV), 2 Unidades de Personal y Carga (UPC), 1 Unidad de Transporte Pesante (UPT) y el furgón de avituallamiento y de Equipos de Respiración Asistida (ERA). También se ha activado el Grupo Operativo de Soporte (GROS) para dar cobertura a todo el simulacro.
Por lo que respecta al personal, se han activado 36 efectivos: 2 técnicos operadores de control, 2 subjefes de guardia, 1 jefe de guardia, 28 bomberos de escalera técnica y 2 observadores.
El Sistema de Emergencias Médicas SEM ha activado 2 unidades de Soporte Avanzado (SVA), 1 unidad de Soporte Vital Básico (SVB), 2 unidades de soporte logístico con material, 1 unidad de Intervención y Soporte (UIS), una Área Sanitaria y diversos dispositivos para proteger a los afectados durante la atención sanitaria.
Este dispositivo ha comportado la participación activa de 17 profesionales sanitarios que han desplegado el procedimiento de incidente de Múltiples Víctimas (IMV) del SEM, el protocolo interno por el cual se alertan y coordinan todos los dispositivos sanitarios, ante la posibilidad de producirse un gran número de afectados.
Se ha dispuesto un Área Sanitaria con 3 carpas donde los médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) han hecho una priorización de la necesidad de atención sanitaria de los heridos según la gravedad, la posterior estabilización y, en los casos en los que ha sido necesario, su traslado al centro sanitario más adecuado.
El SEM también se ha encargado de hacer la lista con la descripción de todas las persones que han sido atendidas, llevando así a cabo el control de la filiación de las víctimas y de los centros sanitarios de destino.
El grupo de orden, formado por Mossos d’Esquadra y la Policia Local de Sitges, se ha encargado del control y cierre de los accesos al túnel y los desvíos necesarios.
El cuerpo de Mossos d’Esquadra ha participado en el ejercicio con 6 patrullas, de las cuales 4 por ordenación y regulación del tráfico, y 2 en el lugar del accidente.
Protección Civil de la Generalitat ha contado con el personal propio de la sala del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya y con diversos técnicos de los Servicios territoriales de Barcelona como observadores.
La compañía Mon-Bus ha participado en el simulacro con un autocar y un total de 15 personas.