Las autopistas son las vías más seguras para circular, pero a pesar de ello no debes bajar la guardia. Durante el trayecto puedes encontrarte con imprevistos y es importante que conduzcas concentrado para poder reaccionar a tiempo. La atención, la prudencia y la anticipación son claves para minimizar los riesgos y evitar posibles incidentes.

Aunque no es lo más habitual, podemos encontrarnos con obstáculos inesperados como, por ejemplo, alguna mercancía que se haya caído de otro vehículo o restos de un neumático reventado. Obstáculos que pueden hacernos maniobrar inesperadamente con el riesgo de perder el control o, incluso, salirnos de la vía. Conducir con los cinco sentidos puestos en la autopista, prestar atención a la señalización, llevar una velocidad adecuada, y mantener la distancia de seguridad nos ayudará a ver a tiempo el obstáculo y tener espacio y tiempo suficiente para reaccionar.

Mantener la calma y actuar sin brusquedad, evitando volantazos, nos ayudará a proseguir la marcha. Y a la vez que lo hacemos deberíamos reportar la incidencia y su localización a través del teléfono 902 20 03 20 o de la aplicación Autopistas en ruta, que avisa a los servicios de emergencias para que el personal de mantenimiento de Autopistas pueda actuar lo antes posible. Además, recuerda que cualquier incidencia detectada en los Centros de Operaciones y Seguridad Vial, como puede ser un objeto en la calzada, se señaliza en los paneles de mensajería variable para alertar de su retirada.

En Autopistas velamos por la seguridad de los conductores y estamos preparados para resolver cualquier incidencia. Recuerda, al volante máxima concentración.

Qué hacer ante un obstáculo en calzada