Si hay una situación especialmente peligrosa durante el viaje, es el momento en el que sufres una avería o accidente. Un estudio de la Fundación CEA y ASITUR, ha desvelado que los conductores españoles adolecemos de la información y el entrenamiento necesario para saber actuar de forma correcta, y por tanto segura, ante la necesidad de parar por una emergencia en carretera.

Es conveniente que conozcas las pautas básicas que tienes que seguir para protegerte tú y al resto de usuarios de la autopista.

Paradas seguras

  • En las autopistas si necesitamos parar, intenta hacerlo en un lugar seguro como las zonas de descanso y áreas de servicio. En caso de avería o incidencia, hay que intentar pararse lo más próximo al arcén, fuera del carril de circulación, encender las luces de posición y los intermitentes o las luces de emergencia para alertar de nuestra presencia al resto de conductores. Si te encuentras en el interior de un túnel intenta salir de él.
  • Antes de abandonar el vehículo debemos colocarnos el chaleco de alta reflectancia, comprobar que podemos salir con seguridad, y en la medida de lo posible, debemos hacerlo por el lado contrario a la circulación. A continuación, debemos protegernos situándonos detrás de la barrera o lo más alejados posible del tráfico. Comprueba que llevas chalecos para todos los pasajeros antes de emprender tu viaje.
  • Si no tenemos garantías de poder abandonar el vehículo con seguridad, debemos asegurarnos de señalizar al resto de conductores nuestra situación con al menos las luces de emergencia y permanecer con el cinturón correctamente abrochado.
  • Recuerda que, en caso de avería, no debemos intentar hacer reparaciones in situ, lo más importante es avisar a los servicios de asistencia en carretera, llamar al 112 o al Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas (902 200 320 – 934 927 827) para gestionar la movilización de nuestro vehículo, y de nosotros mismos, a una zona mucho más segura. Los atropellos por este tipo de actuaciones suelen ser los más habituales.

Cuando nuestros Centros de Operaciones y Seguridad Vial tienen conocimiento de un vehículo averiado, inmediatamente ponen en marcha un dispositivo que moviliza recursos internos y externos e informa a los usuarios de la vía a través de los paneles de mensajería variable. Disponemos de más de 456 cámaras para la gestión del tráfico, cerca de 700 postes SOS y de 188 paneles de mensajería variable.

En este vídeo te mostramos cómo hacerlo de forma segura.

Recuerda, ante una avería o un accidente no corras riesgos, sitúate siempre detrás de la barrera o, en caso de que esto no sea posible, lo más alejado del tráfico que puedas. Desde Autopistas ponemos todos los recursos para atenderte en el menor tiempo posible.

 

Este verano: “Cero exposiciones innecesarias para lograr un verano 10 en seguridad vial”.

 

Fuentes de información: