Muchas personas se ponen nerviosas al sentarse al volante y algunas incluso sufren una intensa ansiedad, y esto puede verse intensificado en la situación en la que nos encontramos a causa de la pandemia provocada por el COVID-19. Es cierto que conducir es una actividad que requiere atención y plenas capacidades, pero no debes permitir que la incertidumbre, el miedo y el sentimiento de vulnerabilidad te superen y te generen malestar y desasosiego. Cerca del 20% de los accidentes de tráfico están relacionados, directa o indirectamente, con el estrés y sus síntomas. El miedo al contagio del coronavirus y sus consecuencias puede llevarnos a estar bajo presión y estrés.

Si eres de los que sufre cuando tiene que conducir, queremos proponerte algunas medidas que pueden ayudarte a controlar tus nervios y mejorar la seguridad en tus desplazamientos.

Descansa las horas necesarias

Si no duermes lo suficiente, o tu sueño no es de buena calidad, tendrás dificultadas para recuperar las funciones básicas de tu cuerpo, atender, pensar y tomar decisiones seguras cuando conduzcas.

Mantén una dieta saludable

Intenta mantener una dieta variada que incluya, sobre todo, frutas y verduras dejando de lado los productos procesados y las grasas, así como las comidas copiosas que te generarán pesadez y somnolencia. Hidrátate bebiendo agua, evitarás así generar más estrés a tu cuerpo.

No consumas alcohol ni te automediques

El alcohol altera nuestra percepción del riesgo y disminuye nuestras capacidades básicas. Aunque en ocasiones no seamos conscientes de los efectos que produce, no te confíes. Recuerda al volante, alcohol cero. De la misma manera, hay que conocer los efectos secundarios de la medicación que tomamos. Consulta a tu médico si la medicación tiene efectos que puedan alterar la conducción, y nunca la combines con alcohol.

Circula por vías poco transitadas

Cruzarte con peatones o con otros vehículos puede suponer, al principio, una fuente de inseguridad. Una buena manera de coger confianza y controlar tu ansiedad es conducir por vías poco transitadas hasta que te sientas seguro para circular por vías rápidas o por la ciudad.

Apaga el teléfono móvil y la radio

Si cuando conduces te pones nervioso, es importante que intentes evitar situaciones que pueden contribuir a aumentar tu ansiedad durante la conducción. Por este motivo, es recomendable que antes de sentarte al volante apagues la radio y tu móvil, para evitar ponerte nervioso si suena el teléfono durante tu trayecto y también para prevenir estar pendiente de lo que está sonando en la radio.

Evita conducir con condiciones meteorológicas adversas

Aunque no debes dejar que el miedo te supere, intenta no coger el coche en medio de una fuerte tormenta. Se trata de situaciones conflictivas que pueden contribuir a aumentar tu ansiedad.

Intenta no dedicar mucho tiempo a pensamientos negativos

Mantén tu mente ocupada en otras cosas y no te expongas a demasiada información sobre la pandemia. Este tipo de pensamientos mientras conduces pueden acaparar tu mente y distraerte, dejando de prestar atención a información relevante del entorno vial.

Sigue estos consejos para librarte de los nervios y empezar a disfrutar de la experiencia de conducir.