Mantener una buena postura corporal es indispensable para nuestra espalda. Todos tenemos conciencia de ello, pero ¿lo haces siempre correctamente?

Para una conducción segura, agradable y sin distracciones, es indispensable la comodidad al volante, tanto para el día a día, como si estás planeando pasar muchas horas en el coche. Desde Autopistas, te recomendamos que prestes atención a los consejos que te presentamos: evitarás malas posturas y, como consecuencia, posibles dolores de espalda al conducir.

Para los conductores:

1. Acondiciónate el asiento adecuadamente

Este primer paso a seguir es esencial, debido a que una correcta posición influye en gran parte de la seguridad de la conducción, además de evitarte dolor de espalda al conducir.

Los principales aspectos que debes regular son:

  • La distancia: coloca el asiento a una distancia que te permita maniobrar con comodidad. Las piernas deben formar un ángulo respecto a los muslos de 135 grados aproximadamente para llegar a los pedales con comodidad. Un truco para saber si estás posicionado correctamente, es pisar el embrague a fondo antes de encender el coche.
  • La altura: regula la altura del asiento para que te permita una buena visibilidad. Tus ojos deben quedar a media altura del parabrisas para ver hasta el final del capó delantero.
  • Respaldo: ajustar correctamente el respaldo es esencial porque condiciona la movilidad de los brazos. Es recomendable inclinar el asiento hacia atrás entre 15 y 25 grados.
  • Reposacabezas: La zona central del reposacabezas debe colocarse a la altura de las orejas. Recuerda que el reposacabezas no está por comodidad, sino para amortiguar el movimiento de la cabeza en caso de impacto.
  • Volante ajustable: sujeta el volante formando un ángulo de más de 90º. Cuando maniobres, las rodillas nunca deben topar con él. Recuerda que los hombros y músculos de la espalda deben quedar relajados.
  • Climatizador: la temperatura ideal es de 20 grados.

2. Descansa y estira las piernas

Es recomendable ir parando para descansar y estirar las piernas. Cada dos horas o 200 km como máximo, párate en alguna de nuestras Áreas de Servicio., Esto evitará posibles dolores de espalda y te ayudará a recuperar la concentración al volante.

3. El cinturón de seguridad

Colócate correctamente el cinturón de seguridad, ajustado sobre la clavícula y el pecho, sin que te apriete demasiado y sin que condicione tu manera de sentarte. Piensa que te protege frente cualquier accidente, así que ¡Recuerda que es indispensable ponértelo!

4. ¿Tienes un buen asiento?

Por supuesto, la calidad del asiento de tu coche afecta a posibles dolores de espalda. Ten en cuenta que existen cojines que se pueden colocar a la altura de los riñones para evitar molestias.

Para los motoristas:

Es cierto que conducir una motocicleta no es tan cómodo para la espalda como ir sentado en un coche. De todas formas, también existen algunos consejos para prevenir dolores de espalda en los motoristas.

  1. Encuentra una postura cómoda donde tu espalda se mantenga erguida
  2. Haz estiramientos dinámicos y ejercicios de movilidad en brazos, hombros y caderas algunos minutos antes de empezar a conducir
  3. Usa el casco y las protecciones de materiales ligeros y resistentes para evitar peso añadido
  4. Durante la conducción procura transmitir la presión en la zona central del cuerpo

Además de todos estos consejos, también es recomendable que evites el estrés intenso mientras conduces. Si estás tenso, es posible que sufras más dolores de espalda. Por lo que procura relajarte, adaptar una posición cómoda con todas las recomendaciones que ya sabes y disfruta de tu trayecto.