El 5 de junio se celebra el Día Mundial de Medio Ambiente, una fecha proclamada por Naciones Unidas para recordarnos la necesidad de preservar en el planeta.

Los resultados de nuestro impacto en el medio ambiente, uno de los pilares básicos de la sostenibilidad, nos lleva a concienciarnos como sociedad sobre la necesidad, las opciones y las oportunidades que tenemos a nuestra disposición para asegurar el entorno para las generaciones futuras.

En este sentido, en Autopistas disponemos de un Sistema de Gestión certificado en la ISO 14001 y en la ISO 50001 que nos ayuda a mejorar nuestro desempeño medioambiental. Mantenemos desde hace años un compromiso firme con el uso sostenible y responsable de los recursos, con el cuidado del entorno natural que rodea nuestras autopistas y con el cumplimiento con los principios de la jerarquía de residuos generados en nuestra actividad. 

Como empresa comprometida con la sostenibilidad periódicamente hacemos extensivo nuestro mensaje a todo nuestro equipo, proveedores y a la sociedad.

Estos son, por orden prioridad, los principios básicos para una economía circular que cuide al planeta. Te animamos a que partir de ahora sean también tu guía.

  1. Prevenir: un uso sostenible de los recursos naturales y materias primas en el diseño y desarrollo de las actividades alarga la vida útil de los productos y contribuye a reducir los residuos que se puedan generar, disminuyendo los impactos adversos y favoreciendo la salud de las personas.

    En Autopistas hacemos un uso racional de los materiales, incluyendo requisitos técnicos en las compras y en los pliegos de los servicios y obras y gestionando el destino del residuo al final de la vida útil.

  2. Preparar para reutilizar: antes de catalogar a un desecho como residuo valora si puedes repararlo para alargar su vida o para darle una nueva utilidad. Si se limpia o repara y puede seguir siendo útil, no hará falta desecharlo. ¡Mejor que cambie de mano!

    En nuestras autopistas disponemos de instalaciones propias que nos permiten preparar los residuos para reutilizarlos en nuestra propia actividad, reparándolos como piezas de repuesto.

  3. Reciclar:  transformar productos y materiales usados en otros nuevos es forma idónea de gestionar los residuos para proteger el medio ambiente. Para facilitar el reciclaje, lo primero es conocer bien los residuos, su tipología y dónde deben depositarse.

    Las principales ventajas del reciclaje son: ahorro de energía y reducción de la huella de carbono, prevención del agotamiento de recursos naturales y preservación y conservación del medio ambiente. ¡Recuerda la importancia de realizar una segregación adecuada!

    En Autopistas disponemos de puntos de separación selectiva desde hace casi una década que, junto con la formación continua de nuestros equipos, nos permiten alcanzar un elevado grado de reciclaje en el destino del residuo.

  4. Valorizar: dar una finalidad útil al residuo al utilizarlo como materia prima sustituyendo a otros materiales en los procesos de fabricación. La valorización es muy beneficiosa ya que reduce la contaminación de los suelos, del agua y el daño a la fauna.

    En nuestra compañía, para combatir el agotamiento de los recursos naturales cuando la naturaleza del residuo no permite el reciclaje, entregamos nuestros residuos a plantas de tratamiento previo para garantizar su introducción en procesos de fabricación de nuevos productos, o incluso para la generación de energía.

  5. Eliminar: cuando no hay opción de recuperar o reciclar un residuo, procedemos a su eliminación en instalaciones autorizadas. El vertedero, última opción para el destino de un residuo. Nuestros esfuerzos deben orientarse a reducir la entrega de los residuos a vertederos, solo así evitaremos impactos importantes para el medio ambiente.

    En Autopistas trabajamos con una filosofía de mejora continua y uno de los objetivos en este ámbito es la reducción del envío de residuos a vertedero, por lo que hacemos análisis periódicos del destino de nuestros residuos y establecemos en caso necesario, planes de mejora. 

En definitiva, la implantación de procedimientos de gestión ambiental interna, la formación continua de nuestros equipos y las campañas de sensibilización dirigidas a proveedores, clientes y la Sociedad en general, centran en gran parte nuestra estrategia medioambiental. 

Como siempre, ilusionados y más comprometidos que nunca.