Con el buen tiempo los días se alargan y los planes fuera de la ciudad ganan protagonismo. Los pequeños desplazamientos también precisan de una planificación previa. Conducir atentos a la vía, respetando las normas de circulación, es importante para hacer de tu escapada al mar o a la montaña un viaje relajado y, sobre todo, seguro.

Como cada año, Autopistas activa un dispositivo de seguridad vial para dar cobertura al incremento del tráfico previsto durante el puente de San Juan. Los días de mayor intensidad de tráfico serán el viernes 21 y el lunes 24 de junio. Intenta evitar las horas punta para comenzar el trayecto e infórmate del estado de la vía antes de empezar el viaje. En Autopistas te ofrecemos toda la información del tráfico en tiempo real para que conozcas de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Disponemos de más de 570 paneles informativos ubicados en todos los accesos y enlaces de la autopista. Además, también puedes estar informado a través de la aplicación móvil Autopistas en ruta o el twitter @infoautopista.

Durante la conducción, aparca el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico que pueda distraerte. Las distracciones son una de las principales causas de accidentes en España, como demuestran los datos obtenidos en el Segundo Observatorio de Comportamiento de los conductores de Autopistas. La falta de atención a la carretera y al tráfico provoca que no se valoren con la debida antelación situaciones de riesgo o que, simplemente, no se disponga del tiempo y la distancia óptimos para reaccionar y evitar un accidente.

Ten en cuenta también mantener una velocidad adecuada, ya que, según datos de la DGT, en el 53% de los accidentes mortales se registra alguna infracción por velocidad. En este sentido, y con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos de una velocidad excesiva al volante, se ha puesto en marcha la campaña #noteaceleres, la velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros.

Recuerda adoptar las medidas oportunas para evitar deslumbramientos, tanto al amanecer como al atardecer, y ten en cuenta que cuando circulas de noche la capacidad visual se reduce, la percepción cambia y el campo de visión disminuye.

En desplazamientos cortos por la costa, los más habituales en este Puente, debemos ser flexibles ante distintos acontecimientos como puede ser una retención inesperada o la aparición de fatiga o somnolencia, motivo por el que es recomendable cumplir con los descansos para fomentar una conducción más segura y planificar las paradas como una parte más del viaje. En las autopistas encontrarás alternativas de descanso en las áreas de servicio y zonas infantiles de juego para los más pequeños.

Ajustar la velocidad a las circunstancias de la circulación, asegurarse del uso del cinturón por parte de todos los pasajeros y no cargar el vehículo en exceso son hábitos que te ayudarán a tener un viaje más cómodo.