Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes. Según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) representan más del 30% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales.

Prevenir y evitar las distracciones es fundamental tanto por nuestra seguridad como por la del resto de personas que circulan por la carretera. A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a evitar distracciones habituales.

Mantén siempre la vista en la carretera, no dejes de tener contacto con el volante ni alteres la posición de tus manos sobre él. Ten en cuenta que una distracción, por pequeña que sea, nos hace perder la concentración y reduce nuestra atención.

¿Cómo evitar distraernos al volante?

Evita el uso del teléfono móvil. Recuerda que es obligatorio el uso de un dispositivo de manos libres para mantener conversaciones telefónicas mientras se conduce. Según el último Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas, el 3,1% de los conductores siguen usando su teléfono durante la conducción. Un mal hábito que implica distracción visual, cognitiva y manual. Por ejemplo, al marcar un número en el móvil a 120km/h recorremos a ciegas una distancia de 429m, equivalente a unos 4 campos de futbol, distancia que se amplía si escribimos un mensaje.

Comer o beber mientras conduces dificulta un manejo apropiado del vehículo y puede considerarse una práctica negligente.  Si necesitas comer o beber durante la marcha aprovecha para hacer una parada en un área de servicio y descansar un rato. El tabaco por su parte también genera pequeñas distracciones que pueden suponer un peligro para nuestra seguridad.

Conduce descansado y sin sueño. Muchos expertos aseguran que un elevado porcentaje de accidentes de coche está directamente relacionado con la fatiga. Haz una parada para descansar siempre que lo necesites. Es preferible que tu viaje se prolongue más de lo necesario a que asumas el riesgo de quedarte dormido.

El consumo de drogas o alcohol, así como el de ciertos medicamentos, reduce nuestro nivel de atención y aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Asegúrate de que los medicamentos que tomas no afectan a tus capacidades para conducir.

Procura no distraerte buscando algo en la guantera o en los asientos. Estas distracciones de décimas de segundos pueden acabar en accidentes.

Introduce tu destino en el GPS antes de iniciar la ruta y utiliza la versión con voz. Echar un pequeño vistazo al GPS nos distrae de la carretera por unos segundos que pueden ser fatales.

Prudencia, responsabilidad y, por supuesto, cumplir la normativa, debe ser nuestra prioridad para disfrutar de un feliz viaje. Al volante, distracciones cero.