Presentamos los resultados del “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas durante la pandemia COVID-19”.

En busca de la accidentalidad cero en nuestras autopistas, hemos realizado de nuevo este estudio con el objetivo de analizar los factores de riesgo más comunes, concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante y, así, contribuir a disminuir la siniestralidad y fomentar una conducción responsable en un momento de importantes restricciones en la movilidad a causa de la COVID-19 que han provocado importantes caídas de tráfico en las autopistas del 37,9% del tráfico total desde el inicio de la pandemia.

Tal y como indican las diferentes administraciones, los efectos de esta crisis sanitaria se han podido ver reflejados también en la conducción. Desde Autopistas, además de monitorizar y gestionar el tráfico y la vialidad, tenemos un compromiso con la seguridad vial, y en este sentido, debemos seguir alertando del riesgo derivado de las conductas que se han detectado en este estudio.

El estudio se ha realizado en colaboración con Intra y ha contado con una amplia muestra de más de 73.000 vehículos ligeros y 30.000 vehículos pesados en el tramo de la AP-7 entre Salou y el enlace de la AP7-AP2. Autopistas ha profundizado en el análisis de factores concretos como la velocidad, el uso del móvil, la distancia de seguridad, el uso del intermitente o el uso del cinturón, entre otros.

La velocidad, una asignatura pendiente

Según el estudio, con el descenso de tráfico durante los meses de pandemia los conductores corren más. La reducción del número de vehículos en la autopista ha podido provocar un exceso de confianza en los conductores y ha podido influir en el hecho que un 58% de los vehículos ligeros y un 53% de los pesados conduzcan por encima del límite permitido.

Autopistas recuerda que la velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros.

El uso del intermitente y los adelantamientos

Una de las conclusiones más alarmantes del observatorio es el elevado número de conductores que no señaliza correctamente la intención de adelantar. Según los datos extraídos, el 74% de los vehículos no señaliza correctamente en los adelantamientos.

El código de circulación obliga a señalizar los cambios de carril y maniobras al resto de conductores que no pueden predecir tus acciones.

La importancia de respetar la distancia entre vehículos

En relación a la distancia mínima de seguridad, los datos apuntan que cerca de un 15% de los vehículos ligeros no la respetan.

Autopistas señala que la peligrosidad que implica este comportamiento es muy elevada, ya que, ante un imprevisto, será imposible evitar un alcance.

El uso del teléfono móvil, una distracción peligrosa

El 3,1% de los conductores siguen usando su teléfono durante la conducción. Si nos quedáramos observando un punto fijo de un tramo de la autopista, en 1 hora veríamos a cerca de 35 conductores con el móvil en la mano.

Este mal hábito implica distracción visual, cognitiva y manual. Por ejemplo, al marcar un número en el móvil a 120km/h recorremos a ciegas una distancia de 429m, equivalente a unos 4 campos de futbol, distancia que se amplía si escribimos un mensaje.

El uso del cinturón y su eficacia

La cifra de pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo y que no usan el cinturón se ha reducido a más de la mitad en los últimos dos años. A pesar de que prácticamente el 100% de los conductores y copilotos lleva el cinturón, es necesario seguir insistiendo.

El uso del cinturón rebaja a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Puedes consultar aquí el estudio completo.

Autopistas, en coordinación con DGT, SCT y Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha recientemente la campaña de seguridad vial en redes sociales Ahora que vuelves a conducir, por favor no te relajes #noteaceleres, la velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros, con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de accidentes en el ámbito de la velocidad.

Visión 0 accidentes

Desde el inicio de la crisis sanitaria desde Autopistas, se ha llevado a cabo un seguimiento constante del tráfico y la vialidad y se han adoptado medidas adicionales para garantizar la continuidad del servicio. En este sentido, la entidad AENOR ha certificado nuestros protocolos de gestión de la COVID-19 en concreto el protocolo de actuación preventiva en obras, servicios y mantenimiento preventivos y el protocolo de desescalada.