El trasporte de mercancías y de viajeros es esencial para la economía y la sociedad en su conjunto, de ahí, que la Dirección General de Tráfico (DGT) periódicamente realice campañas preventivas para comprobar que tanto los conductores como los vehículos dedicados a este tipo de transporte circulan respetando la normativa existente. 

Estos días la DGT ha puesto de nuevo en marcha una nueva acción de vigilancia enmarcada en la campaña Operation Truc&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network con la que se intensificará la vigilancia de la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. 

Los diferentes agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías autonómicas y locales controlarán tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores. Los agentes revisarán, entre otros factores, la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

Según los datos de la DGT, los movimientos de largo recorrido de los vehículos pesados están en niveles similares a los que se registraban antes de la pandemia. La vigilancia se llevará a cabo en todo tipo de vías y en cualquier hora del día, especialmente se vigilarán las carreteras en las que la intensidad de circulación de estos vehículos suele ser mayor. 

Desde la DGT recalcan que los camiones son un segmento importante de vehículos ya que representan el 7% del parque automovilístico y los autobuses el 0,2% del total. En 2020, 217 personas fallecieron en accidentes en los que un camión o un autobús estuvo implicado en el siniestro. La mayor parte de ellos eran ocupantes de otros vehículos (169).

Según los datos de 2019 en la red de Autopistas, en el 55% de los accidentes mortales hay involucrado un vehículo pesado. En 2020, año marcado por la pandemia COVID-19 y las restricciones a la movilidad, en el 29% de los accidentes totales se registra un vehículo pesado implicado y en el 18% de los accidentes mortales hay involucrado un vehículo pesado.

Desde Autopistas, somos conscientes de la profesionalidad y amplía experiencia de estos colectivos, no obstante, aprovechamos para recordar a los conductores la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad que establece la ley y las particularidades de la conducción por las autopistas. Recomendamos:

  • Circular con una velocidad adecuada a las circunstancias de la vía, del tráfico o la situación climatológica.
  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que precede. Los vehículos pesados necesitan más espacio y tiempo para frenar, especialmente si van cargados.
  • Señalizar con suficiente antelación todas las maniobras que se quieran realizar. Este tipo de vehículos tienen más ángulos muertos que un turismo.
  • Parar a descansar en caso necesario. Las autopistas disponen de áreas de descanso y de servicio habilitados seguros.
  • Evitar las distracciones al volante, en especial el uso del teléfono móvil.

Concienciar a los usuarios de esta realidad, reducir el número de incidencias y mejorar la seguridad vial es nuestro objetivo para asegurar que tengáis una buena ruta. 

Más información:

DGT