El trasporte de camiones y de autobuses es esencial para la economía y la sociedad en su conjunto, de ahí, que la Dirección General de Tráfico (DGT) periódicamente realice campañas preventivas para comprobar que tanto los conductores como los vehículos dedicados a este tipo de transporte circulan con arreglo a la normativa existente.

Estos días la DGT ha puesto en marcha una nueva acción de vigilancia enmarcada en la campaña Operation Truc&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network con la que se intensificará la vigilancia de la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas.

Los diferentes agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías autonómicas y locales controlarán tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores. Los agentes revisarán, entre otros factores, la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

La vigilancia se llevará a cabo en todo tipo de vías y en cualquier hora del día, especialmente se vigilarán las carreteras en las que la intensidad de circulación de estos vehículos suele ser mayor.

Desde la DGT recalcan que los camiones son un segmento importante de vehículos ya que representan el 7% del parque y están implicados en el 5% de los accidentes con víctimas en España (datos de 2019). Además, cuando están involucrados en un siniestro vial éste suele ser más grave debido a las masas y dimensiones de estos vehículos. Los autobuses, por su parte, representan el 0,2% del total del parque automovilístico y están implicados en un 2% de accidentes con víctimas.

El denominador común de los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados estos vehículos es que la mayoría de las veces las víctimas suelen ser terceros, es decir, personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el accidente.

Según los resultados extraídos del último “Estudio de comportamiento de conductores de vehículos pesados” realizado por Autopistas, los conductores de vehículos pesados, a pesar de ser un colectivo altamente profesional, están implicados en el 25% de los accidentes totales en la red de autopistas. Según los datos de 2019, en el 55% de los accidentes mortales hay involucrado un vehículo pesado.

Desde Autopistas queremos recordar a los conductores de vehículos pesados la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad que establece la ley y las particularidades de la conducción por las autopistas. Concienciar a los usuarios de esta realidad, reducir el número de incidencias y mejorar la seguridad vial es nuestro objetivo para asegurar que tengáis una buena ruta.

Más información:

www.dgt.es