Una marca vial es una guía óptica reflectorizada situada en la superficie de la calzada formando líneas o signos, cuya finalidad es informar o regular el tráfico. Están diseñadas para que el conductor pueda verlas a una distancia suficiente como para tener tiempo para percibirla y reaccionar.

La forma habitual de ejecutar las marcas viales es mediante la aplicación directa sobre la calzada de un material base (pintura reflectora- acrílica en base acuosa o termoplástica- con adición de microesferas de vidrio, termoplásticos o plásticos en frío, o materiales de postmezclado).

Otra fórmula que puede utilizarse es el uso de marcas viales prefabricadas, cintas adhesivas habitualmente. Por su menor durabilidad, este tipo de marcas viales suele usarse principalmente en señalizaciones provisionales o de obras.

Propiedades de las marcas viales

Las marcas viales constituyen, junto con los captafaros, los instrumentos de señalización horizontal. Las exigencias más destacadas que deben cumplir las marcas viales a nivel de normativa y seguridad son la resistencia al deslizamiento SRT (Skid Resistance Tester) y el factor RL (coeficiente de retrorreflexión). Adicionalmente, cuando a las marcas viales continuas exteriores (de delimitación de calzada) se les dota de una macro-textura superficial mediante la incorporación de resaltos, el paso de las ruedas produce un efecto acústico y vibratorio que advierte al conductor de que se está desviando del carril hacia los arcenes, con un consiguiente aumento de la seguridad (bandas sonoras).

Funciones de las marcas viales

Las marcas viales son uno de los factores que inciden en la Seguridad Vial de manera más relevante, especialmente cuando las circunstancias meteorológicas son adversas. Su fin no es otro que aumentar la seguridad, la eficacia y comodidad de la circulación.

La función principal de las marcas viales está directamente relacionada con las necesidades visuales de los conductores, es decir, la distancia de visibilidad, que se consigue mediante la conjugación proporcionada de su geometría (ancho y largo de las líneas) y sus características fotométricas (color, luminancia y retrorreflexión). Todo ello, junto con el efecto acústico y vibratorio de aviso de las bandas sonoras al ser pisadas por las ruedas del vehículo, define la función de las marcas viales:

  • Delimitar carriles a la circulación.
  • Separar sentidos de circulación.
  • Repetir o recordar una señal vertical.
  • Reforzar o precisar indicaciones.
  • Advertir y guiar a los conductores y el resto de usuarios de la vía.

Tipos de marcas viales:

Las marcas viales pueden ser clasificadas según su forma en:

  • Líneas longitudinales: delimitan pistas, calzadas y carriles; indican zonas en las que se puede o no se puede adelantar y/o carriles de uso exclusivo
  • Marcas transversales: son empleadas fundamentalmente en cruces, para señalizar zonas de detención de vehículos y zonas de paso de peatones. También se utilizan para indicaciones de dirección obligatoria, límites de velocidad, indicación de postes SOS, indicación de puntos kilométricos de la carretera, indicación de carriles de circulación de bicicletas, indicación de zonas de prohibición de estacionamiento….

En Autopistas somos conscientes de la importancia de las marcas viales para la seguridad de los usuarios de nuestras vías. Por ese motivo tratamos de que éstas estén siempre en perfecto estado y ponemos todos los recursos e innovaciones a nuestro alcance para ello.