La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial y ha prorrogado hasta 2030 la meta de reducción a la mitad del número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes de tráfico.

La seguridad vial es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, y es por ello que todas las administraciones públicas y las entidades que desarrollan actividades relacionadas con este ámbito debemos seguir trabajando para impulsar y mejorar el tráfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible.

Según la ONU, la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros de tráfico son evitables. Colectivos vulnerables como los ciclistas, los peatones y los motoristas se ven expuestos a un mayor riesgo y las políticas de seguridad vial deben reforzar su protección.

Cumplir los objetivos establecidos por las Naciones Unidas es una oportunidad a nivel mundial para que la seguridad vial se considere un aspecto a tener en cuenta en las políticas públicas de todos los países.

  • Garantizar la seguridad y protección de todos los usuarios de la vía mediante una infraestructura más segura teniendo en cuenta las necesidades de todos los modos de transporte y usuarios.
  • Incluir la seguridad vial como parte integral de la planificación urbanística, sistemas de transporte y gobernanza, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios vulnerables de las vías urbanas y rurales, mediante la promoción de un enfoque de sistema seguro.
  • Adoptar medidas para promover el conocimiento y la sensibilización de la población a través de la educación, formación y campañas de divulgación.
  • Fortalecer la capacidad institucional en relación de las leyes de seguridad vial y aplicación, seguridad del vehículo, mejora de las infraestructuras, transporte público y atención después de un accidente, y recopilar, analizar y difundir datos desglosados para la formulación de políticas efectivas y basadas en evidencia.
  • Promover modos de transportes medioambientalmente saludables y seguros, de calidad, accesibles y asequibles, en particular de carácter público y no motorizado, así como una integración intermodal segura como medio de mejorar la seguridad vial.
  • Alentar e incentivar el desarrollo, aplicación y despliegue de tecnologías existentes y futuras y otras innovaciones para mejorar la accesibilidad y todos los aspectos de seguridad vial.
  • Exhortar a las empresas e industrias de todos los tamaños y sectores a contribuir para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la seguridad vial, aplicando principios de sistema seguro a toda su cadena de valor.
  • Adoptar y aplicar políticas y medidas para proteger y promover activamente la seguridad de los peatones y la movilidad en bicicleta, con miras a mejorar también la seguridad vial y salud.

Para garantizar la máxima seguridad vial, nuestra red de Autopistas cuenta con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en la gestión de la seguridad vial de los servicios prestados por los profesionales de la compañía en todas las infraestructuras que gestiona.

Esta certificación reconoce el trabajo en materia de seguridad vial realizado por Autopistas en aras de mejorar la seguridad de sus operaciones en las vías que gestiona y trabajar por una movilidad sin accidentes de cara a los conductores y a sus empleados. La certificación ISO se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo.