Las obras son necesarias para realizar mejoras en algunos tramos de la vía pero ponen nerviosos y generan inseguridad en muchos conductores que no saben cómo actuar.

Las zonas de obras siempre están señalizadas y son fácilmente identificables con conos alineadas, luces rotativas y limitaciones de velocidad. Además, en los Paneles de Mensajería Variable se indica que te acercas a una zona de obras y se informa de las medidas especiales de circulación a adoptar en ese tramo: desvíos, reducciones de carril, etc.

Mantener la calma, hacer uso del sentido común y extremar la atención es fundamental para circular en estas situaciones. Respetar los límites de velocidad a medida que te aproximas a la zona afectada por obras te ayudará a tener un viaje más seguro.

Recomendaciones a tener en cuenta si circulas por un tramo de obras

  • Presta máxima atención a la conducción, dado que circulas por un entorno cambiante.
  • Adapta la velocidad progresivamente a lo indicado en la señalización, así podrás mantener el control del vehículo ante cualquier imprevisto.
  • Presta atención a las indicaciones provisionales y del personal de obras.
  • Adapta la conducción a las circunstancias y evita frenar bruscamente y hacer maniobras repentinas. Adapta la velocidad de forma paulatina para poder reaccionar con tiempo si hay cualquier imprevisto.
  • Planifica tu trayecto. Consulta la app Autopistas en Ruta para saber de antemano los tramos en obras que te encontrarás.

Circular por zonas de obras