Esta semana ha arrancado con una nueva campaña preventiva de la Dirección General de Tráfico (DGT) para comprobar que los vehículos dedicados al transporte de personas y mercancías circulan correctamente y de acuerdo con la normativa vigente.

Esta iniciativa de seguridad se enmarcada en la campaña Operation Truck&Bus, que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) y se concentra en la vigilancia y en la sensibilización de este colectivo.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías autonómicas y locales están controlando durante esta semana tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores. Los agentes están poniendo el foco, entre otros factores, en la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la utilización del cinturón de seguridad, el uso de dispositivos que fomentan las distracciones al volante, o las condiciones físicas de los conductores.

La vigilancia se lleva a cabo en todo tipo de vías y en cualquier hora del día, especialmente se vigilarán las carreteras en las que la intensidad de circulación de estos vehículos suele ser mayor.

Desde la DGT explican que los camiones son el segundo segmento más importante de vehículos en España, ya que representan el 14% del parque y están implicados en el 13% de los accidentes con víctimas en España (datos de 2020). Además, cuando están involucrados en un siniestro vial éste suele ser más grave debido a las masas y dimensiones de estos vehículos. Los autobuses, por su parte, representan el 0,2% del total del parque automovilístico y están implicados en un 2% de accidentes con víctimas.

El denominador común de los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados estos vehículos es que la mayoría de las veces las víctimas suelen ser terceros, es decir, personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el accidente.

 

Comportamiento del tráfico pesado en las autopistas

Según los datos extraídos del “Balance de tráfico y seguridad vial 2021 en Autopistas”, en nuestra red, aunque los conductores son un colectivo profesional y altamente cualificado, en el 26% de los accidentes totales hay involucrado un vehículo pesado. Este dato es ligeramente inferior al del año 2020, un ejercicio muy marcado por el impacto de la COVID-19 en nuestras autopistas por la crisis sanitaria y las limitaciones a los desplazamientos de vehículos ligeros y similar al de 2019.

Conductas inadecuadas al volante como son: no respetar la distancia de seguridad con el vehículo que precede, conducir con una sola mano, no circular por el carril recomendado, o las paradas “no seguras” en el arcén para realizar una reparación puntual, pueden derivar en alcances con otros vehículos, salidas de vías, atropellos o una invasión de una zona en donde se están realizando labores de mantenimiento en la vía.

En la conducción de un vehículo pesado, el paso de las horas y los kilómetros realizados pueden afectar a sus condiciones al volante y, en caso de una situación inesperada que requiera de una reacción rápida y precisa, la disponibilidad de sistemas de asistencia, seguridad y ayuda a la conducción pueden resultar de vital importancia. Desde nuestros Centros de Operaciones y Seguridad vial prestamos un acompañamiento 365 x 24 a todos nuestros clientes

En Autopistas trabajamos con el objetivo de lograr “Cero víctimas” en accidentes de tráfico y, periódicamente, ponemos en marcha campañas preventivas, en colaboración con las administraciones y cuerpos policiales, orientadas a una mejora de la conducta vial mediante el fomento de hábitos seguros en la conducción.

Otra de nuestras líneas de actuación con el colectivo de conductores profesionales es la sensibilización en cuestiones relacionadas con las condiciones de seguridad de los vehículos, especialmente en las referidas al exceso de peso y seguridad de la carga transportada.

Además, exploramos nuevas soluciones tecnológicas que incrementan la seguridad de la propia infraestructura y del vehículo adoptando todos aquellos avances con un beneficio claro en la seguridad vial.

En el camino hacia la movilidad más segura y eficiente tienen un papel fundamental la infraestructura, el vehículo y el conductor. Para avanzar en la calidad de nuestros desplazamientos y minimizar riesgos, es clave la convivencia entre los diferentes tipos de vehículos: camiones, turismos y motos, nuestra gestión de las vías y nuestra responsabilidad como conductores en el cumplimiento de la normativa y recomendaciones de seguridad.

¡Buena ruta!

Más información:
https://www.dgt.es/comunicacion/notas-de-prensa/la-dgt-se-suma-a-la-campana-de-roadpol-de-intensificacion-de-la-vigilancia-a-camiones-y-buses/