En invierno es recomendable que, para tus desplazamientos por carretera, tengas en cuenta una serie de aspectos distintos a los de otras épocas del año que te ayudarán a incrementar las condiciones de seguridad.

Con la llegada del frío, la primera de nuestras recomendaciones es que revises algunos elementos de tu vehículo que no suelen utilizarse en otras estaciones para comprobar que están en buen estado como: la calefacción, la luneta térmica y el líquido anticongelante tanto en el radiador como en el depósito del limpiaparabrisas.

Hemos recopilado una serie de consejos básicos que te ayudarán a hacer más llevadera y segura la conducción durante el período invernal y que en general mejoran las condiciones de movilidad de las vías:

  • Antes de emprender el viaje, infórmate sobre la meteorología prevista y sobre el estado de la carretera Si puedes, evita desplazarte en horas punta.
  • Revisa el estado y la presión de los neumáticos antes de cada desplazamiento para que se adhieran con firmeza al pavimento. También la batería, el freno, las luces y los limpiaparabrisas.
  • En caso de lluvia, nieve o bajas temperaturas conduce con suavidad. Evita los movimientos y frenadas bruscas.
  • Aumenta la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario. Recuerda que la lluvia, la nieve y la niebla reducen tu visibilidad y el tiempo de reacción.
  • En caso de meteorología adversa utiliza las luces de cruce. Las de carretera podrían deslumbrarte.
  • Circula a una velocidad moderada y respeta el límite legal de velocidad de la vía o las limitaciones específicas donde se ha señalizado un límite inferior.
  • Presta atención a la señalización que se facilita en los paneles de mensajería variable, permiten conducir con una información actualizada sobre la situación de la vía.
  • Circula siempre por el carril de la derecha. Cambia sólo cuando sea necesario para adelantar a otro vehículo que se desplace a menos velocidad. Una vez efectuado el adelantamiento, reincorpórate de nuevo al carril de la derecha de forma gradual.

En Autopistas contamos con un equipo de profesionales con formación y experiencia para gestionar la vialidad en nuestras vías que reforzamos durante el período invernal para facilitar los desplazamientos de los clientes y mejorar las condiciones de seguridad de la vía.

La temporada de vialidad invernal se extiende de abril a marzo del año siguiente con un especial despliegue de recursos en los meses de invierno. Hacemos un seguimiento de las previsiones meteorológicas y completamos con la información de nuestras estaciones meteorológicas para adecuar el nivel de nuestro dispositivo de vialidad invernal.

Desde Autopistas te recordamos que es obligatorio circular por el carril derecho, facilitar el paso y las maniobras de los vehículos de emergencia y de las máquinas quitanieves para poder trabajar y mantener la calzada en perfectas condiciones.

En caso de que no puedas continuar el viaje intenta no dejar el vehículo en la calzada. Busca un área de detención momentánea seguro lo más cerca al arcén derecho y activa las luces de emergencia y colócate detrás de la barrera para alejarte del tráfico.  preferiblemente, intenta llegar un área de servicio, y avisa al Centro de Operaciones a través del Centro de Atención al Cliente 902 200 320/934 927 827, estamos para ayudarte.