Si preguntáramos, muchos conductores dirían que son buenos al volante; pero la observación diaria del tráfico demuestra que la mayoría de las personas que conducen vehículos cometen serios errores al volante. Aprende a evitar estas imprudencias y asegúrate una conducción sin incidentes.

Utilizar el carril izquierdo

Muchas personas no utilizan el carril izquierdo de manera correcta y circulan por él de manera constante. Recuerda que este carril debe emplearse principalmente para adelantar y su uso incorrecto puede provocar retenciones. Contribuye a una circulación fluida y, tal como indica la norma, siempre que sea posible, circula por la derecha.

Circular a una velocidad excesiva

La velocidad excesiva o inadecuada es uno de los factores de riesgo que puede desencadenar un accidente y agravar sus consecuencias. Cuando conducimos debemos respetar los límites legales establecidos y adaptar la velocidad a las circunstancias del tráfico, de la vía y de las condiciones meteorológicas. Aunque tengas muchas ganas de llegar a tu destino y pese a tener varias horas de coche por delante, respeta en todo momento los límites de velocidad de las vías por las que circulas.

Peatones y ciclistas en la calzada

Si nos encontramos con peatones y ciclistas en la calzada debemos recordar que para adelantarlos hay que mantener una distancia en paralelo con ellos de 1,5 metros, pudiendo rebasar la línea continua si fuera necesario, y bajar la velocidad en 20 km/h respecto al límite de la vía.

Señalizar cualquier maniobra

El intermitente es la única forma con la que podemos avisar al resto de conductores de la intención de nuestra maniobra, pero en la práctica vemos que no todos los conductores lo utilizan. Activar el intermitente para realizar nuestras maniobras de cambio de carril y de incorporación a la autopista es una cuestión de lógica y de sentido común que afecta tanto a nuestra seguridad, como a la del resto de conductores. Según el último Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas, el 53% no los activa al cambiar de carril y el 67% tampoco los mantiene mientras adelanta.

Conducir con el móvil

El uso del móvil se ha convertido en un comportamiento habitual de algunos conductores y, a pesar de ser una acción muy peligrosa, se evidencia que los conductores siguen haciendo uso de él sin los dispositivos adecuados mientras están al volante. Según nuestro último Observatorio el 3,1% de los conductores sigue usando su teléfono durante la conducción. Un mal hábito que implica distracción visual, cognitiva y manual.

Medicamentos y conducción

Antes de coger el coche debemos ser conscientes de que nuestro estado es el adecuado. Por motivos de salud, a veces necesitamos tomar algún fármaco para encontrarnos mejor, pero debemos tener en cuenta que hay medicamentos que pueden producir efectos no deseados en la conducción. Es importante leer siempre atentamente el prospecto médico para conocer los efectos adversos y consultar con el profesional sanitario cuáles son los riesgos en la conducción.

Ten presentes estos puntos antes de ponerte al volante la próxima vez y no te la juegues. Recuerda que el exceso de confianza puede llevarte a asumir riesgos innecesarios.