Los conductores de vehículos pesados, a pesar de ser un colectivo altamente profesional, están implicados en el 25% de los accidentes totales en la red de autopistas. Según los datos de 2019 elaborados desde el Centro de Seguridad Vial de Autopistas, en el 55% de los accidentes mortales hay involucrado un vehículo pesado.

Los estudios de accidentabilidad y observatorios del comportamiento de conductores de vehículos pesados nos permiten identificar conductas de riesgo al volante, detectar factores concurrentes en los accidentes y difundir campañas de concienciación relacionadas con los retos de la seguridad vial con el objetivo final de cero víctimas.

La distancia de seguridad y la invasión del arcén

Pese a tratarse de un colectivo con mucha experiencia al volante y que sabe cómo actuar en caso de incidencia, se han detectado ciertas conductas que se pueden mejorar. Según los resultados extraídos del último “Estudio de comportamiento de conductores de vehículos pesados” realizado por Autopistas, con relación a la distancia mínima de seguridad, el 8,4% de los camiones incumple la recomendación de dejar 2 segundos de espacio cuando circula detrás de otro camión, mientras que el 6,5% tampoco la respeta cuando se trata de un vehículo ligero quien le precede.

Por otro lado, el estudio determina que el 3,5% de los camiones tiende a pisar la línea que separa el carril del arcén, e incluso a invadirlo. Esta conducta supone un riesgo adicional, ya que puede provocar colisiones con vehículos parados e incluso atropello de peatones.

El estudio analiza también el uso que hacen los vehículos pesados de los diferentes carriles de la autopista. En relación con esto, determina que el 99,2% circula por el carril derecho cuando se encuentra en tramos con poco tráfico, pero en cambio, cuando lo hacen en situaciones con mucha densidad de vehículos, el 27,4% utiliza un carril inadecuado.

El uso de intermitentes y los adelantamientos a terceros

Según los datos extraídos, el 88,9% de los adelantamientos realizados por vehículos pesados se señalizan correctamente con el intermitente. Autopistas recuerda la importancia de respetar la normativa que obliga a señalizar todos los cambios de carril e incorporaciones con antelación y aconseja a los transportistas utilizar siempre el carril derecho para contribuir a la buena circulación y visibilidad en las vías.

El uso del cinturón y la manipulación de objetos

No llevar puesto el cinturón o manipular objetos al volante son dos de los factores de riesgo de los que más conciencia han tomado los conductores. Según el observatorio, el 97,4% de los transportistas sí usan el cinturón mientras circulan. En lo que respecta al acompañante, en cambio, la cifra desciende y sólo un 71% lo lleva puesto.

En relación a la manipulación de objetos, el informe apunta que el 3,4% de los transportistas circula pendiente del móvil, el navegador, comiendo o fumando en tramos con mucho tráfico, mientras que el 5,6% lo hace en los tramos con poca densidad.

Desde Autopistas queremos recordar a los conductores de vehículos pesados la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad que establece la ley y las particularidades de la conducción por las autopistas. Concienciar a los usuarios de esta realidad, reducir el número de incidencias y mejorar la seguridad vial es nuestro objetivo para asegurar que tengáis una buena ruta.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha sumado esta semana a la campaña de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) para controlar que estos vehículos de transporte profesional circulan en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que, en caso de accidente de tráfico, éstos son más severos debido a las masas y dimensiones de estos.