En Autopistas disponemos de más de 20 kilómetros de túneles repartidos por todo el país. Unas instalaciones que requieren de una especial gestión de la seguridad vial.

Dadas sus particularidades, cuando conducimos por túneles debemos tener en cuenta ciertas precauciones. Un comportamiento inadecuado por parte de los usuarios de la vía puede ser determinante en caso de emergencia.

Cuando entramos en un túnel, la visibilidad se reduce y los límites de velocidad varían. Además de encender las luces de nuestro vehículo, debemos tener en cuenta también las siguientes medidas de seguridad.

  • Enciende siempre las luces de cruce al entrar al túnel, no olvides que ver y ser visto es fundamental. El ojo humano tarda unos segundos en habituarse a la oscuridad, por lo que lo ideal es encender las luces unos metros antes de entrar en el túnel.
  • Si conduces con gafas de sol, quítatelas al entrar y póntelas de nuevo antes de salir para evitar un posible deslumbramiento.
  • Mantén la distancia de seguridad. El ambiente húmedo que se respira en el interior del túnel reduce la adherencia al asfalto, lo que provoca que la distancia de frenado aumente.
  • Respeta los límites de velocidad, evita realizar maniobras bruscas y utiliza los intermitentes con antelación.
  • Si la circulación se detiene guarda la mayor distancia posible con el vehículo de delante, para el motor, enciende las luces de emergencia y activa, si puedes, el sistema de recirculación del aire dentro del coche.
  • Si se te estropea el vehículo en el interior de un túnel, localiza la zona de emergencia y estaciona allí. En caso de que el túnel no disponga de zona de emergencia, deja el coche lo más pegado posible al margen derecho, enciende las luces de emergencia y dirígete a la salida más próxima.