Cuando circulamos por la autopista podemos encontrarnos con tramos señalizados en los que se están realizando obras o tareas de conservación y mantenimiento. En Autopistas más de 350 personas se encargan del mantenimiento de nuestras infraestructuras, una tarea que comporta riesgos derivados de las altas velocidades que se alcanzan en estas vías.

Al conducir debemos tener en cuenta que en la carretera no estamos solos, también hay personal que se encarga de que las vías estén en las mejores condiciones, técnicos y operarios de grúas que nos socorren si sufrimos una avería o policías regulando el tráfico en caso de que se produzca una incidencia en la vía. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se apela a la responsabilidad de los conductores ante la presencia de personal en pista.

Si hay cualquier incidencia o personal en la calzada desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial se señaliza en los paneles de mensajería variable y también se alerta a través del equipamiento que llevan los propios operarios y furgones de vialidad. Todo el trabajo que se lleva a cabo en la pista sigue unos protocolos y normativa específica y sobre la cual Autopistas dispone de una amplia experiencia.

Cuando visualizamos a los operarios debemos reducir la velocidad y tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Reduce la velocidad y evita frenar de forma repentina
  • Cambia de carril de forma segura e intenta no invadir el carril en el que están trabajando
  • En caso de obras o tareas de mantenimiento pueden haberse alterado los carriles, en ese caso siempre priman los carriles que se han creado y que suelen estar señalizados en color amarillo
  • Respeta la señalización provisional instalada con motivo de la incidencia
  • Mantén una distancia de seguridad respecto a las obras y a los operarios de mínimo 1,5 metros

Mantener la calma y actuar sin brusquedad, evitando volantazos, y siguiendo las indicaciones te ayudará a proseguir la marcha de manera fluida.

En Autopistas velamos por la seguridad de los conductores y estamos preparados para resolver cualquier incidencia. Recuerda, al volante máxima concentración.