Mejorar la salud de las personas es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos como sociedad. Hace ya un lustro que en Autopistas incorporábamos una red de equipos DEA (Desfibrilador Externo Automático) en las vías que gestionamos para mejorar la salud y el bienestar de clientes y profesionales convirtiéndonos en una de las primeras empresas concesionarias españolas en disponer de equipos de reanimación cardiaca. 

Nuestra red de vías de alta capacidad dispone de 9 desfibriladores fijos ubicados en áreas de peaje, naves de mantenimiento y oficinas. Además, hay 8 equipos de desfibrilación incorporados en los furgones móviles, destinados a labores de mantenimiento y señalización, que nos permiten ampliar la cobertura y estar lo más cerca posible de los usuarios de las autopistas. Gracias a esta medida estamos en condiciones de facilitar una respuesta inmediata hasta la llegada de los servicios de emergencia, aumentado las posibilidades de supervivencia de las personas que sufran una crisis o parada cardíaca. 

Estos vehículos incorporan un distintivo de “vehículo cardioprotegido”.

Para un uso correcto de los DEA apostamos por la formación de nuestro equipo. Los planes formativos incluyen cursos específicos, impartidos por empresas especializadas, que proporcionan los principios básicos para la realización de unos primeros auxilios y los conocimientos necesarios para el uso y la realización de una desfibrilación segura. 

Los objetivos de estos cursos se centran en: la identificación y valoración de una parada cardiorrespiratoria; el conocimiento de la cadena de supervivencia; el conocimiento del algoritmo de actuación; la aplicación de una RCP de calidad; y la realización de una desfibrilación segura.

Durante 2021 y 2022 cerca de 140 profesionales de Autopistas han recibido estos cursos que les aporta una capacitación para actuar interna o externamente y salvar vidas. Ya están previstas nuevas convocatorias.

Autopistas que velan por la salud y la seguridad de los usuarios

El servicio que ofrecen los aparatos cardioprotectores instalados en las autopistas de la compañía está basado en una tecnología que cuenta con las máximas garantías de seguridad. El uso de los desfibriladores está totalmente exento de riesgo en cuanto a que, si la persona no está fibrilando, no se produce descarga. Sólo se genera descarga cuando el equipo así lo aconseja. Además, los aparatos proporcionarán instrucciones verbales de qué hacer en cada momento para evitar confusiones y velar en todo momento por las prácticas correctas.

En cuanto al uso, cada vez que se retire el desfibrilador de la localización correspondiente saltará un mensaje para saber dónde y qué aparato se ha activado y se efectúa también una llamada automática al 112.

Autopistas dispone de un Sistema de Gestión Integrado que guía cada una de sus actuaciones y que nos ayuda en la integración y el cumplimiento, entre otras normas, de la ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo y la ISO 39001 de Seguridad Vial.