Hace unas semanas, la DGT (Dirección General de Tráfico) publicaba el Balance de Seguridad Vial 2017 con el resultado de que los accidentes de tráfico se han cobrado la vida de 1.200 personas durante el año pasado. Destacan los alcances entre vehículos y las colisiones con la barrera de seguridad.

Principales conclusiones

  • La conducción desatenta fue el factor más importante en accidentes mortales o graves, relacionado con el 32% de los casos
  • La velocidad inadecuada, el consumo de alcohol y drogas, el cansancio o el sueño, siguen siendo factores contribuyentes fundamentales en nuestros accidentes.

 ¿Qué ha ocurrido en Autopistas?

En Autopistas se registra un ligero descenso de los accidentes totales, con y sin víctimas. En estos accidentes totales, destacan los alcances entre vehículos y las colisiones con la barrera de seguridad.

  • Del total de accidentes, se mantiene la tendencia iniciada en el año 2011, en el 82% no se registran víctimas.
  • De las víctimas, en un 90% de los casos son leves, en un 7% son graves y en un 3% resultan víctimas mortales. No obstante, se ha producido un aumento significativo de los accidentes con víctimas graves.
  • Del 3% de accidentes con víctimas mortales, se detecta que se incrementan los accidentes con más de una víctima y que la casuística, al igual que en el global, son los alcances.
  • Por primera vez desde 2013, ha disminuido el número de víctimas totales en accidentes de tráfico, con un -0,8% respecto al año anterior.

Otros datos de interés en cuanto a la tipología de vehículos en un 23% de los casos, está involucrado un vehículo pesado. A destacar, que en situaciones de meteorología adversa, no aumentan los accidentes mortales que podemos interpretar como resultado de las campañas de seguridad y prevención que emitimos a los usuarios.


Aunque considero que estamos haciendo muy buen trabajo, el gran reto es conseguir comportamientos responsables que nos permitan alcanzar el objetivo de “Cero Víctimas” en las carreteras. Para ello, aspectos como la formación, la prevención, la gestión del tráfico y, por supuesto, la infraestructura, son elementos esenciales para conseguirlo”, Cristina Zamorano, Jefa del Centro de Seguridad Vial de Autopistas.