La DGT ha establecido un código de 4 colores que se utiliza cuando comienza a nevar. Conocer el significado de cada color nos ayudará a percibir los riesgos de conducir por determinadas carreteras en las que está nevando, a saber si un tramo está cerrado al tráfico o si debemos adoptar medidas especiales. 

En función de la intensidad de la nevada tenemos 4 niveles de alerta:

Verde

Comienza a nevar. En este caso la DGT recomienda circular a 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías, y a 80 en el resto de vías. Los camiones deben mantenerse en el carril derecho, sin poder adelantar. Además, se recomienda evitar los puertos, extremar la prudencia y estar atento al parte meteorológico.

Amarillo

Se establece cuando la calzada está parcialmente cubierta de nieve. Se pide precaución a los conductores y se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados.

Los turismos y autobuses, por su parte, ven limitada su velocidad a 60 kilómetros por hora. En esta situación, la DGT pide evitar maniobras bruscas, y en curvas y descensos, reducir más aún la velocidad

Rojo

Se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Se aconseja no rebasar a los vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha. Y solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h.

Negro

Equivale a prohibir la circulación, puesto que la capa de nieve es muy espesa. Si se queda bloqueado, utilice la calefacción del motor. No abandone el vehículo si no hay refugio. Y aparque o estacione lo más orillado posible, para evitar obstaculizar el paso a las máquinas quitanieves.

Circular por autopistas

Para viajar con mayor seguridad, consulta con antelación la previsión meteorológica y el estado de las carreteras. En Autopistas te facilitamos la situación de nuestras vías en tiempo real a través de nuestro canal de Twitter Tráfico Autopistas y de la web autopistas.com. 

En carreteras de montaña, es conveniente utilizar neumáticos de invierno o “todo tipo” ante episodios de nieve. Si la nevada te ha sorprendido en tu camino, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario. Recuerda que la nieve suele ir acompaña de niebla y se reduce de forma notable la visibilidad.

Si los equipos de vialidad están actuando, por tu propia seguridad y la del resto de los conductores, no adelantes y deja libre, en la medida de lo posible, el carril izquierdo para facilitar el paso de los vehículos de emergencia.

Circula por el carril de la derecha y cambia de carril solo si es necesario, señalizando esta maniobra con el intermitente. Permanece siempre atento a las recomendaciones de los paneles de mensajería variable. 

Si no se puedes proseguir el trayecto, intenta no abandonar el vehículo en la calzada. Busca una zona de detención momentánea o área de servicio, y avisa al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827.

Más información en:

dgt.es