En Autopistas estamos comprometidos con la mejora de la seguridad vial. Desarrollamos una línea de trabajo orientada a la sensibilización y prevención para nuestro equipo de trabajo, clientes y sociedad en general.

En este contexto, la autopista AP6, una de las vías que gestionamos, acogió hace unas semanas la III jornada de formación de conducción segura en túneles para profesionales de autobús en busca de la accidentalidad cero. Esta formación, tiene el objetivo de concienciar a los profesionales de la necesidad de adoptar unas medidas de seguridad que minimicen los riesgos derivados de una incidencia dentro de un túnel.

Después del éxito de las dos jornadas celebradas en 2015 también en la AP6 y en 2018 en el Área de Mantenimiento de Vallcarca y el túnel 3 Penya del Boc en la C-32, desde Autopistas ofrecimos a este colectivo esta nueva sesión de trabajo para dar a conocer la infraestructura y diferentes pautas de actuación en caso de incidencia.

Desde nuestra empresa y experiencia facilitamos las claves y los consejos necesarios para estar preparados frente a cualquier emergencia en el túnel.

Proteger, Avisar y Socorrer son las tres premisas que centran esta formación, dedicada a intercambiar conocimientos con los profesionales para actuar de forma segura y responsable en caso de retención, avería, accidente, incendio o evacuación dentro del túnel. También explicamos el papel de los Centros de Operaciones y seguridad vial y del personal de mantenimiento, siempre en coordinación con los servicios de emergencia.

Por último, ponemos el foco en los hábitos de conducción obligatorios mientras se circula dentro del túnel, como encender la luz de cruce, mantener la distancia de seguridad o no parar salvo en caso de emergencia. Una de las recomendaciones más importantes es la importancia del uso del cinturón por parte de los pasajeros.

“Los conductores de autobús son los responsables de entre 40-50 personas, quienes mejor que ellos para recordar la importancia del uso del cinturón a su pasaje, conocer las galerías de evacuación y las pautas a seguir en caso de incidencia”, explica Cristina Zamorano, Jefa del Centro de Seguridad Vial de Autopistas, que recuerda que “es muy importante conducir de forma anticipada, respetar la señalización y reconocer todos los elementos del túnel”.

A continuación, y para acercar a un escenario real las indicaciones y consejos recibidos durante la parte teórica, desplazamos a los profesionales al Túnel de Guadarrama. Una vez dentro, los conductores pudieron ver a pie la infraestructura, reconocer la señalización de las instalaciones de seguridad recorrer las galerías de evacuación, en definitiva, conocerla con mayor detalle.

 

 

La seguridad, el principal puntal de los túneles que gestiona autopistas

Los túneles que forman parte de la red de vías de alta capacidad que gestiona Autopistas son infraestructuras altamente seguras. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática incidencias como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

En el caso de los túneles de Guadarrama, desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael situado en la AP-6, un equipo de profesionales supervisa las condiciones tanto en el interior como en las zonas de acceso y vela porque la circulación se realice con seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año.

El diseño de los sistemas de iluminación, ventilación y extinción de incendios los convierte en herramientas fundamentales para la actuación en caso de emergencia. Las salidas de evacuación, convenientemente señalizadas, son elementos primordiales para la seguridad de los conductores.