Diciembre es un mes ideal para disfrutar de vacaciones y explorar nuevos destinos, así como para realizar escapadas y reencontrarse con familiares y amigos.
Independientemente del plan que tengas, si vas a viajar por carretera este mes, es fundamental que actúes con responsabilidad, planificando cuidadosamente tu desplazamiento y organizando todos los preparativos necesarios para evitar imprevistos y asegurarte de llegar bien a tu destino.
Antes de ponerte en marcha, considera los siguientes aspectos clave:
Antes de salir
- Consulta la previsión meteorológica y adapta tu viaje.
- Revisa tu vehículo a fondo y asegúrate de que el depósito de combustible esté lleno.
- Utiliza neumáticos de invierno o “todo tipo” para garantizar una mayor seguridad en carretera.
- Planifica tu salida evitando las horas de mayor tráfico, especialmente en puentes o días festivos, cuando es habitual que se produzcan desplazamientos masivos. Calcula un tiempo de viaje más amplio para evitar prisas.
- Evita las comidas copiosas, el alcohol, las drogas y conduce descansado.
- Comprueba que todos los pasajeros lleváis el cinturón de seguridad puesto.
- Programa el GPS antes de iniciar la marcha.
Durante el viaje:
- Conduce sin distracciones, mantén la vista en la carretera y las manos en el volante. No uses el móvil ni comas al conducir.
- Respeta los límites legales de velocidad y adáptala a las circunstancias del tráfico, de la vía y de las condiciones meteorológicas. Con meteorología adversa, aumenta la prudencia.
- Señaliza con suficiente antelación las maniobras que vayas a realizar. Utiliza el intermitente para avisar al resto de conductores de tus movimientos.
- Si sientes estrés o fatiga, detente en áreas de descanso para recuperarte.
Las áreas de descanso y las áreas de servicio son lugares indicados para hacerlo, relajarte y reponer fuerzas. - En caso de avería o emergencia, estaciona en un sitio seguro, ponte el chaleco reflectante y colócate a salvo. Si estás en una autopista hazlo detrás de la barrera de seguridad y contacta con nuestro Centro de Operaciones y Seguridad Vial, con el centro de atención al cliente (902 200 320 – 934 927 827) o con los servicios de emergencias 112.
Puedes informarte del estado de las autopistas en Tráfico Autopistas y a través de nuestros canales de atención al cliente. Te facilitamos un servicio de atención en pista 24×7 para atenderte ante cualquier incidencia y ayudarte a proseguir tu viaje.
Recuerda, al volante concéntrate en conducir y activa el “Modo coche”.
Más información en autopistas.com

