Hemos presentado los resultados del nuestro nuevo “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2022”.

Desde Autopistas, además de monitorizar y gestionar el tráfico y la vialidad, existe un compromiso con la seguridad vial, y en este sentido, los datos obtenidos con estos observatorios permiten establecer estrategias basadas en la prevención y sensibilización sobre los riesgos derivados de las conductas detectadas.

El estudio se ha realizado en colaboración con Intra y ha contado con una amplia muestra de cerca de 29.000 vehículos ligeros y alrededor de 8.800 vehículos pesados en un tramo de la AP-68.

La velocidad

Aunque se supera la velocidad media permitida, en el Observatorio se constata que se han disminuido los grandes excesos de velocidad al volante (aquellos que superan los 160 km/h) detectados en anteriores estudios.

A pesar de que el 57,3% de los conductores supera la velocidad permitida, un porcentaje elevado no supera los 130 km/h. Las velocidades más altas en las autopistas se registran los fines de semana.

La velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros.

El uso del intermitente y los adelantamientos

Mejora el uso del intermitente, pero aun así solo el 33% de los vehículos ligeros señaliza la maniobra de adelantamiento y regreso al carril de origen con el intermitente. En el caso de los conductores de vehículos pesados, se observa que el conductor de vehículo pesado es más riguroso con el uso del intermitente.

Recuerda que el código de circulación obliga a señalizar los cambios de carril y maniobras al resto de conductores que, subraya, no pueden predecir tus acciones.

La importancia de respetar la distancia entre vehículos

Los datos apuntan a que cerca de un 11% de los vehículos ligeros no respetan la distancia mínima de seguridad.

La normativa específica indica que la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro, tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, debe permitir detenerse en caso de imprevisto, sin colisionar con el vehículo de delante, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia.

Al volante, 0 distracciones

Según datos de la DGT, el 32% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales que se registraron en 2021 estuvieron provocados por algún tipo de distracción.

A través de este estudio constatamos que el 3% de los conductores siguen usando su teléfono durante la conducción. Si nos quedáramos observando un punto fijo de un tramo de la autopista, en 1 hora veríamos a cerca de 35 conductores con el móvil en la mano.

Este hábito nocivo implica distracción visual, cognitiva y manual. Por ejemplo, al marcar un número en el móvil a 120km/h recorremos a ciegas una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de futbol, distancia que se amplía si escribimos un mensaje. En ese trayecto que se recorre de forma distraída, puede haber un tramo en obras con personal trabajando o vehículos averiados, que dejemos de ver por hacer mal uso del móvil.

El uso del cinturón y su eficacia

La cifra de pasajeros en la parte trasera del vehículo que no usan el cinturón se ha reducido a más de la mitad en los últimos dos años. A pesar de que prácticamente el 100% de los conductores y acompañantes lleva el cinturón, te recordamos que en todos los trayectos es obligatorio el uso de cinturón de seguridad, no únicamente en los de largo recorrido. El uso del cinturón rebaja a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Campaña Al volante 0 Distracciones

Vinculado a estos resultados, Autopistas, en coordinación con la Dirección General de Tráfico, el Servei Català de Trànsit y la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, han puesto en marcha la campaña “Al volante 0 distracciones” para sensibilizar sobre la prevención de accidentes y dar a conocer los servicios de la autopista.

Más información aquí