En Autopistas apostamos por la última tecnología para ofrecer vías seguras y cómodas. Una de las últimas mejoras incorporadas ha sido el refuerzo de la seguridad de los túneles de Guadarrama en la AP-6, a través de la renovación y de la actualización del conjunto de ventiladores y de los elementos de gestión y control del Túnel 2.

Con este proyecto damos un paso más en nuestra apuesta por la innovación y en la oferta de nuevas soluciones y tecnologías en la gestión de infraestructuras para ofrecer el mejor servicio al cliente en la autopista.

El Túnel 2 tiene una longitud de 3.323 m y es el que habitualmente utilizan los conductores que se desplazan hacia el noroeste de España.

Esta actuación se ha enmarcado en un proyecto de alcance global de la vía que ha implicado el diseño y ejecución de los trabajos y la continuidad del servicio a nuestros clientes. Para ello la AP-6 dispone de tres túneles, uno de ellos el túnel 1 de funcionalidad reversible, que permite cerrar un tubo para abordar con total seguridad trabajos de mantenimiento o abrir un segundo túnel en la dirección deseada para ampliar la capacidad de la vía.

Con el Túnel 2 cerrado al tráfico en días laborales, durante tres meses, hemos renovado los 12 ventiladores de grandes dimensiones que configuran el sistema de ventilación transversal de este túnel y ahora contamos con un sistema dotado de la tecnología más moderna, con mayor eficiencia energética y que nos permite una respuesta más rápida en caso de emergencia por incendio.

Hemos comprobado la efectividad de los nuevos ventiladores y de los planes de autoprotección a través de pruebas de humos calientes y de un simulacro de emergencia en el interior de túnel, que nos han permitido ajustar los niveles de servicio y reabrir este túnel con la máxima seguridad posible.

Durante esta actuación hemos reforzado la comunicación y atención al cliente con información puntual sobre el avance de las obras y recomendaciones para una conducción segura en la vía.

Con este avance la AP-6 dispone de un sistema único de tres túneles integrados, comunicados entre sí a través de galerías de evacuación, que permite su gestión desde distintos Centros de Operaciones de Autopistas y que lo convierte en un referente de seguridad a nivel europeo.