Continúa activado el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) en la AP-6 por el temporal de nieve

07/01/2018

Madrid , 7 de enero de 2017

El Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) activado el pasado 5 de enero a las 21 horas en la autopista AP-6 Villalba-Adanero por el temporal de nieve continúa activo. Autopistas puso en marcha este plan en alerta máxima bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT), y en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La operativa, que se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael en Segovia, desde donde se monitoriza el tráfico de esta vía las 24 horas del día y los 365 días del año, cuenta con la participación de 170 personas por día y 31 máquinas  quitanieves, además de diferentes vehículos ligeros de apoyo.

El operativo se inició  el viernes 5 de enero, a partir del momento de activación de la alerta, llevándose a cabo todos los protocolos de adecuación de la vía y de disposición de los vehículos quitanieves y de rescate. Además, se liberó el paso por el peaje para facilitar la circulación de los vehículos de la vía.

Desde primera hora del día 6 las máquinas prosiguen los tratamientos correctivos. Como primera medida se restringen los adelantamientos entre vehículos. A partir de media mañana se restringe además la circulación de vehículos pesados.

A partir de las 17.00 horas la intensidad de la nevada y el volumen de circulación obligan a cortar la vía AP6 entre el kilómetro 80 y 60 en sentido Madrid. A las 17:45 horas se corta en sentido A Coruña entre el kilómetro 52 y 80.

El tráfico se abre intermitentemente según la intensidad de la nevada. A las 21:00 h se vuelve a cerrar la AP6, ante la acumulación de vehículos entre los kilómetros 63 y 67, y los km 76 y 70. A partir de las 23:00 horas la intensidad de la nevada hace imposible la circulación en AP6, AP51 y AP61 que quedan cerradas al tráfico.

Desde ese momento, y de forma coordinada, los medios de la concesionaria junto a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con posterioridad los efectivos de la UME llegados de Madrid y de León han trabajado incansablemente para acceder a todos los ocupantes de los vehículos atrapados.

En un primer momento han tratado de evacuar a las personas que más lo pudieran  requerir hacia los refugios habilitados por la Junta de Castilla y León.

A partir de ese momento se ha trabajado para despejar la vía de nieve y permitir que de forma paulatina se movilizaran los vehículos atrapados en las dos bolsas principales, en ambas vertientes del Alto del Caloco, el punto más alto del trazado de la Autopista AP-6.

En estos momentos las vías se encuentran despejadas de nieve y se están retirando los últimos vehículos que quedaron detenidos en el trazado. Una vez la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil compruebe el correcto estado de la calzada se procederá a su apertura al tráfico. Actualmente, la AP-6 ya está abierta.

Información del tráfico en tiempo real

Antes de ponerse en camino resulta imprescindible consultar las diferentes fuentes de información disponible:

  • Teléfono de atención al cliente de Autopistas (902 20 03 20/934 927 827), página web [www.autopistas.com], canal de Twitter y Linkedin.
  • Página web de la DGT.
  • Página web del MFOM.
  • Página web de la Junta de Castilla y León.