En Autopistas estamos alineados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y trabajamos para contribuir al avance de los entornos en los que desarrollamos nuestra actividad. Contribuimos al desarrollo y bienestar de la sociedad a través de una movilidad eficiente, segura y coherente con la sostenibilidad del planeta.

  • Sociedad. Impulsamos un modelo de operación de vías de alta capacidad basado en la fórmula de colaboración público – privada para el mantenimiento de infraestructuras y el desarrollo de un nuevo modelo de movilidad digital, segura y sostenible.
  • Clientes. Contribuimos al desarrollo de la sociedad conectando a personas, negocios y espacios geográficos, promoviendo viajes más seguros y sostenibles. Desarrollamos sistemas de pago sin parada través del telepeaje, descuentos a vehículos ecológicos, puntos de recarga para vehículos eléctricos, ecocalculadora de huella de carbono en viajes…
  • Personas. La seguridad y la salud de las personas, así como la igualdad de condiciones y la inclusión, son clave en nuestra gestión.
  • Medio ambiente. Contamos con un ambicioso plan de acción que nos guía en la reducción de nuestra huella de carbono; en iniciativas de economía circular; de biodiversidad, etc.
  • Buen gobierno. Somos una expresa con una larga trayectoria empresarial y con un sólido modelo de gestión. Tenemos un código ético de obligado cumplimiento para el equipo de Autopistas y para nuestros proveedores que rige todas nuestras actuaciones desde el respeto a la ética y el cumplimiento normativo.

 

El Grupo Abertis en el que nos integramos, ha definido tres ejes estratégicos sobre los que se basa su Plan de Sostenibilidad (2022 – 2024): descarbonización, seguridad vial y cultura corporativa. Desde Autopistas contribuimos con acciones concretas a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

 

 

Autopistas y la descarbonización

Nuestro objetivo es colaborar de forma activa a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y a la descongestión del transporte. Para ello planificamos cada una de nuestras actuaciones para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura. Contamos con un sistema de seguimiento ambiental, con una metodología de controles operacionales y con la certificación de la norma ISO 14001 que avala nuestra voluntad de contribución al medio ambiente, más allá del cumplimiento normativo.

También disponemos de la certificación del Sistema de Gestión de la Energía según la ISO 50001. Nuestro plan de acción en materia de sostenibilidad nos está permitiendo alcanzar cada año objetivos más ambiciosos, como el uso del 100 % de energía eléctrica renovable en nuestras operaciones desde julio de 2022. En este sentido, estamos trabajando en proyectos de autogeneración de energía renovable para consumo propio y ya hemos instalado varias planteas solares en nuestras áreas de Mantenimiento y peajes. Otras de nuestras líneas de actuación es la incorporación progresiva de tecnología LED en nuestros túneles y alumbrado exterior para reducir nuestro consumo energético, conseguir una mayor eficiencia y un mejor equilibrio medioambiental.

En el ámbito del consumo de combustible, contamos con los distintivos de calidad medioambiental de la Asociación Española de Gestores de Flota de Vehículos (AEGFA) y con el distintivo de la Generalitat de Catalunya. Continuamos con nuestro compromiso de incorporar la mejor tecnología disponible en los vehículos de combustión con proyectos de inversión para sustitución de vehículos por obsolescencia y vehículos eléctricos.

Mantenemos una línea formativa continua en conducción eficiente para nuestro equipo que alcanza prácticamente el 100% de la plantilla conductora de la empresa, priorizando la formación al colectivo donde se concentra el mayor consumo de combustible.

Trabajamos en iniciativas que promueven la economía circular. Una de nuestras líneas de actuación es el análisis de oportunidades para utilizar materia de origen reciclado y en este sentido en 2022 hemos iniciado un proyecto de reutilización y reciclado de nuestros residuos de asfalto en uno de nuestros viales de servicio de la AP6 en colaboración con la Cátedra PADECASA- Universidad Alfonso X.

Estamos dotando a nuestras autopistas de una red de electrolineras para ofrecer a nuestros clientes un servicio más completo y sostenible. El plan contempla la instalación de 76 puntos de recarga ultrarrápida para el vehículo en 29 áreas de servicio.

Conscientes del impacto de nuestros viajes en el medio ambiente, ponemos a disposición de la sociedad, de proveedores y de nuestros clientes nuestra propia Calculadora de huella de carbono en la web autopistas.com con una metodología certificada por AENOR que permite conocer la huella medioambiental de cada uno de nuestros viajes. A través del cálculo de las emisiones de CO2 por tipo de vehículo y kilómetros recorridos, somos más conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente.

 

Autopistas y la seguridad vial

Nuestro objetivo es reducir en un 50% el nº de víctimas mortales de tráfico y de víctimas graves en nuestra red de autopistas en la 2ª Década de Acción de la Seguridad Vial de Naciones Unidas.

El Grupo Abertis, en el que estamos integrados, ya alcanzó este objetivo de reducción del 50% para el período 2010-2020.

Para ello trabajamos en la mejora de los planes de autoprotección y protocolos de seguridad vial; la coordinación con la administración y organismos públicos de seguridad; participamos en grupos de expertos para el establecimiento de planes a seguir; desarrollamos estudios y observatorios de comportamientos al volante para detectar riesgos; ponemos en marcha campañas de sensibilización en seguridad vial

 

Autopistas y la cultura corporativa

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de una cultura organizacional basada en: principios éticos, rechazo de la corrupción, la incorporación de nuevas prácticas de buen gobierno, la igualdad y la inclusión, la generación de sinergias positivas con las comunidades locales, …

Disponemos de un Sistema de Compliance que vela por nuestra responsabilidad y comportamiento ético. Nuestra Dirección ha aprobado la Política de igualdad para garantizar un entorno de trabajo igualitario e inclusivo.