Esta semana ha tenido lugar una fecha clave para la sostenibilidad, el Día Mundial del Medio Ambiente. Cada 5 de junio, a nivel mundial se centran esfuerzos para motivar a las personas, administraciones, empresas y a las comunidades a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de la protección del medio ambiente.

 

Proyectos en España para descarbonizar las carreteras

Desde el Grupo Abertis se ha aprovechado para comunicar el objetivo de reducir a la mitad los gases de efecto invernadero en sus carreteras a nivel mundial en siete años.

En España estamos haciendo una gran apuesta para fomentar la reducción de emisiones nocivas en las carreteras. Desde Autopistas estamos coordinando EUMOB, un estudio transfronterizo entre España y Francia, basado en la digitalización de carreteras y pionero en Europa. Un proyecto para promover una movilidad más segura, inteligente y sostenible. Gracias a las soluciones de gestión de tráfico que plantea este proyecto se mejorará la densidad del tráfico y se reducirá la congestión, por lo que tendrá un impacto directo en la reducción del consumo de combustible y la contaminación por parte de los usuarios.

Otra iniciativa destacada con la que estamos colaborando es CRETA, un proyecto innovador para impulsar la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones a través de la tecnología 5G y la inteligencia artificial. En este proyecto también participa Abertis Mobility Services, filial tecnológica de Abertis, y partners de referencia como Grupo MASMOVIL, OPUS RSE, CELLNEX, INDA, VINCES y ALPHA SYLTEC INGENIE.

Cabe destacar que recientemente hemos renovado nuestra certificación de calidad ambiental en la flota de vehículos a través de formaciones a los conductores y de nuestro plan de renovación de vehículos de sus concesionarias. Este distintivo, concedido por la Asociación Española de Gestoras de Flotas de Automóviles (AEGFA) y el Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía (IDEA), acredita que las flotas de vehículos de Castellana, Aulesa, Aucat y Avasa cumplen con unos estrictos estándares de respeto medioambiental y sostenibilidad.

Nuestra empresa ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad a través de la incorporación de nuevos servicios en ruta más sostenibles. En este sentido hemos iniciado un programa de despliegue de puntos de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos en las áreas de servicio, poniendo a disposición de los conductores un punto de recarga de vehículo eléctrico cada 20kms. En total, el despliegue inicial contempla 76 puntos de recarga ultrarrápida a lo largo de 2023.