Hoy en día no es raro ver a un niño manejando el móvil o una tablet mejor que algunos adultos. Las nuevas generaciones son totalmente digitales y esto no se aplica sólo a los momentos de ocio, sino que también puede ser una gran herramienta para aprender idiomas o seguridad vial.

En Autopistas consideramos a los niños como los conductores del mañana por eso creamos contenidos para inculcarles una buena actitud en el coche. En nuestra app Autopistas en Ruta se incluye el juego Autopistas Car Trip Adventure con el que los niños de entre 4 y 10 años aprenden jugando los conceptos básicos de seguridad vial, para entenderlos y verlos como un elemento más del viaje. De esta forma cuando se suben al coche ya son ellos mismos los que corrigen a los padres y les enseñan qué se debe hacer dentro del vehículo, haciendo de los viajes largos una experiencia en familia de la que todos participan.

Los niños a menudo aprenden a través de la imitación. Debemos dar ejemplo y nuestros consejos deben ir acompaños de nuestros actos. Evitar la tentación de coger el teléfono durante breves paradas (por ejemplo, un semáforo), evitar conductas bruscas y agresivas durante la conducción. En este sentido, es importante no transmitir prisas a los más pequeños, planificar los viajes con tiempo suficiente… En definitiva, conductas que los niños, sin darnos cuenta, van asimilando y adquiriendo como habituales.

Además, para que los más pequeños de casa entiendan la importancia de determinadas acciones, desde Autopistas proponemos buscar el símil con actividades cotidianas para ellos como ordenar su mochila, que podría relacionarse con ordenar el maletero, o mantener la fila en el recreo separados, que les ayuda a entender la importancia de la distancia de seguridad que deben mantener los coches.

También reforzamos la importancia de hacer paradas en viajes largos para descansar asemejándola con las ganas de merendar y descansar un poco que tienen al salir de clase, o equiparamos los zapatos con los neumáticos del coche, que necesitan estar en buen estado para adherirse con firmeza al pavimento.

En la web autopistas.com encontrarás contenidos de seguridad vial descargables para que tus hijos vayan aprendiendo de una forma divertida seguridad vial.