El Gobierno aprueba una modificación de la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento de Circulación con el objetivo de generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, durante la próxima década, un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.

A fin de promover y aumentar los comportamientos seguros al volante se han definido las siguientes medidas en la Ley de Seguridad Vial.

  • Aumenta de 3 a 6 los puntos el conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.
  • Eleva de 3 a 4 puntos el no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar) porque las consecuencias negativas para la seguridad del conductor son las mismas.
  • Tipifica como infracción grave “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que supondrá una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos. En la actualidad solo está sancionado su uso durante la conducción.
  • Suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
  • Introduce la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico.
  • Unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía en función de la gravedad de la infracción cometida.
  • Incluye una nueva infracción muy grave consistente en cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados, lo que será sancionado con una multa de 500 euros y una penalización de 6 meses sin poder presentarse a un nuevo examen.
  • Prevé el acceso online al registro de Conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no.

En Autopistas nos sumamos al objetivo del milenio y trabajamos con el objetivo “Cero Víctimas” ofreciendo la máxima seguridad en toda nuestra red viaria como certifica la UNE-ISO 39001, avalando la excelencia en la gestión de la seguridad vial de nuestros servicios.

Más información:
Nota de prensa de la DGT