Aunque la vialidad invernal forma parte de nuestra operativa habitual y durante todo el año trabajamos en formaciones, revisiones de maquinaria y de procedimientos, es durante los meses de noviembre a abril, más proclives a la meteorología adversa, cuando activamos una serie de recursos concretos para reforzar nuestra capacidad de respuesta ante episodios de nieve, el granizo o de bajas temperaturas.

Desde esta óptica, al menos una vez al año organizamos simulacros de vialidad invernal con el objetivo de comprobar nuestra respuesta ante alertas por meteorológica adversa y la activación de protocolos en las vías que gestionamos.

Estos ejercicios nos permiten además verificar el correcto funcionamiento de: las instalaciones, la maquinaria, los circuitos establecidos en pista, los equipos de trabajo y la coordinación con empresas proveedoras y con las administraciones y organismos oficiales.

Así, este mes de noviembre hemos organizado simulacros para testar el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) 2022-2023 en nuestra red de Autopistas: C-32, AP-68, AP6, AP-51, AP-61 y AP-71 y ultimar todos los detalles de la campaña.

En estos ensayos, muy próximos a escenarios reales, hemos movilizado prácticamente todos nuestros recursos y los profesionales de pista, lo que nos permite anticiparnos a los próximos episodios invernales reales.

Qué analizamos

Para la realización de simulacro tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

  • La eficacia y la respuesta de la organización ante una alerta por meteorología adversa.
  • La capacitación y formación del equipo para actuar.
  • Los medios y recursos asignados para su resolución en función del nivel de alerta establecido.
  • La adecuación de los procedimientos de actuación
  • Los roles internos: Centro de Operaciones y Seguridad Vial, responsables de la emergencia, responsables de intervención, operarios/as de Vialidad y Mantenimiento, …
  • El circuito de comunicación interno y externo
  • La coordinación con los servicios externos.

El análisis de los resultados de cada simulacro unido a nuestra experiencia diaria de gestión de la vialidad nos permite perfeccionar nuestro modelo de la movilidad segura y ofrecer cada día un servicio de calidad a nuestros clientes.

Dispositivo de vialidad invernal

El objetivo de Autopistas es minimizar los posibles efectos de los episodios de meteorología adversa sobre la calzada, el tráfico y los usuarios, además de estar preparados para atender y resolver cualquier incidencia que pueda surgir durante los viajes y restituir las condiciones normales de la red en el menor tiempo posible.

Durante todo el año, nuestros cuatro Centros de Operaciones y Seguridad vial con los que cuenta Autopistas para gestionar el tráfico de su red y que están ubicados en Vallcarca (Barcelona), Logroño, San Rafael (Segovia) y Villadangos del Páramo (León) reciben previsiones de servicios especializados y datos reales de las estaciones meteorológicas, repartidas en los puntos más críticos de la red, sobre humedad, temperatura y otros parámetros. Esto nos permite organizar los servicios de vialidad y facilitar información al cliente en pista a través de la red de paneles de mensajería variable.

En Autopistas disponemos de una amplia flota de vehículos de vialidad invernal equipados con palas quitanieves que reforzamos cada año. Estos equipos se movilizan, o bien de manera preventiva – extendiendo fundentes en la vía o bien para retirar la nieve cuando comienza a cuajar sobre el asfalto.

Contamos con un equipo de expertos altamente cualificado para coordinar las operaciones de vialidad invernal y una plantilla con experiencia en campañas de vialidad invernal. A lo largo del año, nuestro equipo de trabajo en pista recibe información sobre las novedades operativas y formación para realizar su cometido.

Conducción segura

Desde Autopistas estamos trabajando para ofrecerte un viaje en condiciones seguras durante los meses invernales y acompañarte durante tu viaje.

Te aconsejamos que, por tu seguridad y la del resto de conductores, tú también actúes con prevención y prepares tu vehículo. Aprovechamos para recordarte que desde el minuto 1 del viaje debes permanecer atento a la señalización de la vía y especialmente en invierno extremar la precaución.

Si tienes alguna incidencia durante el viaje, recuerda que puedes siempre puedes contactar con nuestro Centro de Atención al Cliente en el 902 200 320 – 934 927 827.