Desde Autopistas planificamos cada año nuevos simulacros de emergencia que nos permiten comprobar, de una forma práctica, nuestra capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia.

Cuando desarrollamos un ejercicio de este tipo recreamos un escenario con unas condiciones que podrían darse en la realidad – incendios en los túneles, accidentes con vehículos en calzada, situaciones de climatología adversa, pérdida de control de los sistemas de seguridad… – y activamos el plan de autoprotección para evaluar su operatividad y mejorar los procedimientos de emergencia y la coordinación con todos los agentes implicados. La realización de estos simulacros nos permite dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de autoprotección y túneles.

Además, en Autopistas hemos integrado los simulacros como un elemento más en nuestro proceso de formación y perfeccionamiento del sistema de gestión de las emergencias. Realizamos ejercicios de mesa, simulacros internos que en ocasiones implican cortes reales de las vías y también simulacros externos en los que participan bomberos, fuerzas de seguridad, servicios médicos y Protección Civil, entre otros colectivos.

Qué analizamos

En el simulacro de un plan de autoprotección ponemos a prueba nuestra eficacia y rapidez de respuesta ante una emergencia, la capacitación y formación del equipo, la suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados, los procedimientos de actuación, el circuito de comunicación y la coordinación con los servicios externos.

Cómo preparamos y desarrollamos los ejercicios

  • Definición de una cronología, un escenario, las actuaciones a desarrollar, la coordinación entre los grupos, los medios que intervendrán y la implicación de todos los participantes
  • Inicio de la prueba y seguimiento en tiempo real
  • Evaluación posterior del simulacro para conocer si se han alcanzado los objetivos. Podemos recurrir al rol del “observador”, que se sitúa en puntos estratégicos durante la prueba y nos ayuda a identificar si se ha cumplido lo dispuesto en el plan de autoprotección
  • Reunión de todos los implicados y elaboración de un informe final

En la última de las pruebas de este tipo a escala real hemos simulado el incendio de una furgoneta, y posterior accidente de tráfico, en el interior de un túnel de la C-32, en Sitges. Este incidente hemos simulado que provocaba cierta retención y un accidente posterior entre dos vehículos, en la retención, además, quedaba también bloqueado un autocar. Como consecuencia del incendio y el accidente, diversas personas han necesitado atención médica por intoxicación de humos o por atrapamiento en uno de los vehículos accidentados. Los pasajeros del autocar han sido evacuados por la salida de emergencia del túnel gemelo. El objetivo principal del simulacro ha sido probar la activación y avisos previstos en el Plan de Autoprotección del Túnel y practicar y valorar las actuaciones y comunicaciones entre los diferentes actores. La valoración de los resultados por parte de los participantes ha sido muy positiva.