Cada día, 600.000 alumnos utilizan el autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa, según datos del Observatorio de Transporte de Viajeros por Carretera, del Ministerio de Fomento, por lo que la movilidad segura de los menores es una prioridad para todos aquellos que nos preocupamos por la seguridad vial.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han puesto en marcha la campaña “Camino escolar seguro” con la que ponen a disposición de padres, alumnos, colegios y ayuntamientos recursos educativos e iniciativas para poder realizar desplazamientos seguros al colegio a pie, en bici o en transporte público.

Las cifras anuales de siniestralidad vial en este tipo de transporte reflejan que es un sector seguro, pero debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que se suele circular, necesita de una especial vigilancia para mantener estos niveles de seguridad.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. Además, el 90% de estos accidentes tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción, ya sea del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres. Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

El cinturón de seguridad es otro de los elementos fundamentales a la hora de prevenir accidentes durante la marcha. Según diversos estudios el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas.

Educando en el bus escolar

Los trayectos de casa al colegio pueden ser buenos momentos para que el adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como:

  • No pararse nunca detrás del autobús
  • Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante
  • Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado
  • No correr al llegar al autobús, ni al salir
  • Obedecer al conductor y al monitor

Más información:

www.dgt.es