En Autopistas estamos continuamente trabajando para mejorar nuestros sistemas y ofrecer mayores niveles de seguridad a nuestros clientes.

En el caso de los túneles, los sistemas de seguridad implementados; los protocolos y sistemas contraincendios; y las evacuaciones rápidas y eficientes en emergencias son puntos que revisamos continuamente.

 

Pruebas de humos en los túneles de Aucat

En esta línea, el último trimestre de año mejoramos el sistema de ventilación de los túneles 1, 3 y 8 de la C-32 (Aucat). Hay que recordar, que la ventilación es de gran importancia en la operación de un túnel, y es determinante en caso de un accidente.

Este nuevo marco y la definición de unos nuevos algoritmos de ventilación que hemos implementado para situaciones de incendio en túnel, han motivado que durante el mes de febrero hayamos realizado una serie de pruebas con humos calientes en los túneles 1, 2, 3, 4, 5 y 8 de esta autopista para comprobar el funcionamiento de los ventiladores y de las galerías de emergencia y evaluar su rendimiento.

Estos ensayos consisten en:

  • Ensayos Aerodinámicos (directos e inverso).
  • Ensayos de Humos Calientes (con tráfico fluido y congestionado).
  • Ensayos de Presurización en Galería (de presión diferencial, fuerza apertura y velocidad de aire en galería).

 

Colaboración con bomberos

En el marco de colaboración que mantenemos con los Bombers de la Generalitat de la Regió d’Emergències Metropolitana Sud, los bomberos de los parques de Gavá y de Vilanova i la Geltrú han asistido a las pruebas de humo realizadas mostrándonos su agradecimiento por tenerlos presentes en estos ejercicios que les han permitido resolver cuestiones operativas de la ventilación in situ.