La relación entre las nuevas tecnologías y la conducción es complicada. Por una parte, las innovaciones tecnológicas y digitales pueden hacer más fácil y placentera la experiencia de ponerse al volante. Por otro lado, en algunos casos, su uso implica incrementar las posibles distracciones de los conductores y, por lo tanto, los riesgos de sufrir un accidente. Revisa estos consejos y vela en todo momento por tu seguridad y por la del resto de usuarios.

Teléfonos móviles
Desde hacen años, los teléfonos móviles son el enemigo acérrimo de los conductores. Su uso implica en muchas ocasiones retirar las manos del volante, centrar los ojos en la pantalla y no en la carretera y estar más pendientes de la llamada o mensaje recibido que de la conducción. Asimismo, es cierto que las nuevas tecnologías de manos libres hacen posible no sólo hablar por teléfono sin necesidad de tocarlo, sino incluso utilizar redes sociales como Facebook o Twitter a través del control de voz.

Aunque mediante una aplicación manos libres, los riesgos de sufrir un accidente no son tan elevados como cuando usas el móvil de manera convencional, el uso del teléfono en carretera implica siempre factores de distracción y, por lo tanto, los riesgos de sufrir un accidente por un despiste siguen existiendo. Por este motivo, te recomendamos que te olvides totalmente del teléfono si tienes que conducir, o bien que lo dejes en manos de tu copiloto.

Según el último Observatorio de comportamiento de los conductores en la red de autopistas se observó que el 3,1% de los conductores sigue usando su teléfono durante la conducción. Un mal hábito que implica distracción visual, cognitiva y manual.

Auriculares
El uso de auriculares durante la conducción está totalmente prohibido y, de hecho, pueden multarte si conduces con ellos puestos. Esto se debe a que cualquier dispositivo conectado a los oídos puede disminuir la atención del conductor. De manera que, si quieres conducir escuchando música, utiliza el reproductor del vehículo para evitar posibles distracciones.

Apps
Algunos vehículos disponen de aplicaciones de serie para prevenir distracciones. Sin embargo, si no es el caso de tu vehículo, no te preocupes porqué puedes descargarte algunas aplicaciones gratuitas cuyo único objetivo es evitar las distracciones para aumentar la seguridad al volante. Por ejemplo, hay aplicaciones que te mandan un aviso a través de una vibración si te mueves por el carril a causa de una distracción. También hay vehículos configurados para detectar tus niveles de cansancio y estrés al percibir que no te mueves durante un rato mientras estás sentado en el asiento del conductor o si haces movimientos poco normales.

Recuerda que la tecnología nos facilita una interacción constante para, por ejemplo, corregir conductas de riesgo al volante y generar pautas de comportamiento seguro, pero no debemos olvidar nuestra parte de responsabilidad cuando la utilizamos.