Colocar siempre las maletas en el maletero y hacerlo de manera correcta garantiza la seguridad de todos los que viajan en el vehículo.

A causa de la inercia, en un accidente a 50 km/h unos esquís pueden llegar a pesar 150 kg y una maleta de 10 kg de peso puede alcanzar los 600 kg. Se trata de pesos que si golpean a uno de los ocupantes del vehículo pueden producir lesiones muy graves.

La seguridad vial está presenta en todas las decisiones que tomamos mientras viajamos, también en las que tomamos antes de ponernos al volante. Recuerda estos consejos sobre cómo colocar el equipaje a la hora de cargar tu coche y no olvides que los objetos que decidas llevar en el habitáculo del vehículo, y no en el maletero, pueden provocar heridas graves en caso de accidente.

Lleva sólo lo imprescindible. Los objetos innecesarios conllevan añadir un peso adicional al vehículo y suponen un mayor gasto de combustible.

Coloca el equipaje más pesado y voluminoso abajo y lo más cerca posible del respaldo del asiento trasero. Así se centralizan las masas del vehículo y se consigue que el comportamiento del coche varíe lo mínimo respecto a la circulación sin carga.

El resto de equipaje lo colocaremos alrededor del peso más pesado y voluminoso intentando que quede lo más sujeto posible. De esta manera evitaremos que los objetos se muevan durante el trayecto, con lo que el comportamiento del vehículo será más estable.

Ten a mano lo que puedas necesitar durante el viaje, pero siempre colocado dentro de los compartimentos diseñados para tal efecto, como por ejemplo la guantera. Es imprescindible que todo lo que llevemos dentro del habitáculo esté bien colocado y asegurado.

No dejes cosas encima de la bandeja trasera. En caso de frenada brusca o accidente, cualquier objeto situado en la bandeja puede salir despedido hacia delante a gran velocidad e impactar en los ocupantes del vehículo.

Antes de iniciar la marcha, recuerda llevar sólo lo necesario, siempre bien colocado y asegurado. Así evitarás que queden cosas sueltas dentro del coche y, en caso de accidente, todos los ocupantes del vehículo estaréis lo más protegidos posible.

Los más pequeños pueden aprender jugando en nuestra app Autopistas en Ruta cómo colocar correctamente las cosas en el maletero para disfrutar de un viaje más seguro. Descárgatela y descubre todo lo que ofrece.